En el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el certificado número 100 mil que acredita la conclusión de estudios de nivel primaria a José Santos García Palacios.
García Palacios es originario del municipio de Morelos y a los 80 años de edad concluyó la educación primaria a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
Como miles de adultos más, el octogenario se benefició con la Gran Cruzada por un Zacatecas sin Rezago Educativo que emprendió el Gobierno del Estado a través del IZEA, para lograr que quienes no lo tienen, concluyeran algún nivel educativo.
A la fecha, el IZEA ha logrado cubrir el 74.1 por ciento de la meta establecida para todo el sexenio, que era de 137 mil personas. Se estima que para 2016 serán cerca de 170 mil los zacatecanos que acrediten alguno de los niveles educativos.
Luego de entregar un reconocimiento a José Santos García, el Gobernador lo felicitó por este logro en su vida personal, así como por la dignidad, capacidad y talento que mostró a lo largo de sus estudios y que lo convierten en ejemplo de miles de personas que luchan por obtener un certificado de estudios.
A la entrega acudió José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, así como subdirectores, jefes de área y coordinadores regionales de este organismo, a quienes el mandatario saludó, y exhortó a continuar con la tarea que realizan en toda la entidad para ayudar a la población a cumplir sus sueños, más allá de las estadísticas.
«A través del ámbito educativo, la labor que ustedes realizan impacta en el desarrollo social y en todas las áreas porque permite que las personas crezcan desde el punto de vista humano y eso ayuda al engrandecimiento del estado», dijo el mandatario.
El Director del IZEA aseguró que la entrega de dicho certificado es prueba de que los compromisos que Alonso Reyes realizó se traducen en realidades, por lo cual, el personal del Instituto tiene plena disposición de cumplir su trabajo para que el Gobernador le cumpla a Zacatecas.
José Santos García dijo sentirse muy emocionado de recibir el documento de manos del Jefe del Poder Ejecutivo estatal luego de cumplir su ilusión de terminar la primaria; asimismo, agradeció al personal del IZEA que en las plazas comunitarias ayuda a las personas como él.
«Porque saber leer es un gran tesoro», expresó.
A la fecha, el rezago educativo en la entidad se ha reducido de 51.2 por ciento a 41.1, mientras que el analfabetismo disminuyó de 6.3 a 4.7 por ciento en los tres primeros años de la actual administración.