Al entregar moderno armamento y una ambulancia a la Policía Ministerial, con valor superior a 6 millones de pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que cumple, así, uno de los primeros compromisos contemplados en el Programa de Equipamiento a Corporaciones de Seguridad, dentro de las acciones correspondientes a los primeros 100 días de Administración.
El equipamiento es, precisamente, parte del esfuerzo para dar resultados a las y los zacatecanos en materia de seguridad pública. Ése es mi mayor compromiso: los resultados y la respuesta oportuna, con el firme propósito de superar los retos, las adversidades y los desafíos, subrayó el mandatario durante el acto, en el que estuvo acompañado por el Procurador Arturo Nahle García, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
“En esta nueva etapa para Zacatecas, en el inicio de un nuevo gobierno, donde siempre se renuevan esperanzas, donde siempre se renuevan expectativas, vayamos con esa altura de miras, a darle a nuestra gente, a sus familias, a nuestros vecinos, las mejores condiciones para que Zacatecas sea la casa digna y justa, donde se pueda vivir en paz y se pueda desarrollar nuestra vida de mejor manera”, afirmó Alonso Reyes ante el personal de la corporación.
Asimismo, el primer mandatario del Estado refirió que, paralelamente, su equipo de trabajo avanza hacia la meta de reducir la desigualdad social. Y es que —consideró— si no atendemos este eje fundamental, el del desarrollo económico y la generación de empleos en los planos nacional y local, será más difícil y compleja la lucha por la seguridad pública.
En este contexto destacó que: “por eso estamos trabajando de manera incesante, en crear mejores condiciones para la inversión de capitales, mejores condiciones para que haya confianza de los empresarios y se pueda dinamizar la generación de empleos, que no solamente sea el gobierno de Zacatecas o los municipios, los principales empleadores, cada tres o cada seis años”.
Preciso es atraer los empleos para mucha gente que, junto con el personal adscrito a las corporaciones de seguridad, hacen un gran esfuerzo porque Zacatecas sea cada día un mejor Estado. Desarrollo económico y seguridad pública, son los dos ejes fundamentales del gobierno que encabezo, reiteró Alonso Reyes, quien aseguró que no habrá programa alguno del Gobierno del Estado, que no se relacione al tema de la prevención del delito y al de la seguridad, así como a una visión productiva en todos los ámbitos, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.
A su vez, el procurador Arturo Nahle García dijo que, con el equipamiento de la Policía Ministerial, el Gobierno del Estado establece congruencia con el compromiso de trabajar intensamente para prevenir y combatir el delito, hasta que la entidad recupere la paz, la seguridad y la tranquilidad que las familias zacatecanas demandan y merecen.
“Insistiremos al gobierno de la República que asuma un compromiso real con Zacatecas y los zacatecanos, porque es inconcebible que sólo 44 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y 79 policías federales cubran un territorio de más de 75 mil kilómetros cuadrados, más de mil 500 kilómetros de carreras federales y un millón 400 mil zacatecanos dispersos en 5 mil pequeñas comunidades”, subrayó el Procurador.
Si la federación —insistió Nahle García— sigue pensando que en Zacatecas no pasa nada, el crimen organizado seguirá haciendo suyas las carreteras, las ciudades y las comunidades de nuestra entidad. Hacemos propio el reclamo del Gobernador del Estado en el sentido de que el Ejército Mexicano refuerce su presencia en el norte de Zacatecas. Concretamente, en los límites con los estados de Durango y Coahuila, donde se han focalizado los delitos que más agravian a la sociedad, añadió.
La entrega de armamento a la Policía Ministerial es una respuesta inmediata del titular del Ejecutivo estatal, convencido de que el personal todos los días se la juega, de que todos los días arriesga su vida, en aras de ponerle fina a este cáncer social que son los asaltos, los secuestros, las extorsiones y el narcomenudeo, puntualizó el Procurador General de Justicia del Estado.