Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, entregó este lunes a los dirigente de fracciones legislativas en el Congreso de la Unión, el segundo informe de gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Llamó a los integrantes del Poder Legislativo a continuar en privilegiar la búsqueda de acuerdos y destacó que se ha tenido en el último año, que dotó al país de una nueva plataforma para alcanzar el desarrollo nacional.
Destacó el futro del debate responsable, ejemplar y amplio: Las reformas estructurales, que también derivaron del Pacto por México, firmado por las tres principales fuerzas políticas del país el 2 de diciembre de 2012, en un momento en que no había crisis económica ni política.
Planteó pasar a la nueva etapa, que es la de entrega de resultados a la población y en que la colaboración y la coordinación deben ser permanentes, y refrendó el compromiso del Ejecutivo de seguir en la construcción con la participación de todos un mejor porvenir para los mexicanos».
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió el informe que contiene los resultados de los programas y acciones impulsadas por el Gobierno desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto pasado.
Silvano Aureoles, diputado por el PRD, dijo que harán un análisis «exhaustivo» del documento, citarán a comparecer a los funcionarios federales que consideren pertinente y solicitarán la información adicional que sea necesaria.
Añadió que los diputados federales, antes que militantes de partidos, son «representantes populares» que se deben a todos los mexicanos. «Por el bien de ellos, debemos fortalecer cada vez más los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión», acotó.
Según el portal del informe, el objetivo del Segundo Informe de Gobierno, además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía. En él, se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el Informe presenta los avances y resultados de las tres Estrategias Transversales y de las cinco Metas Nacionales que ha impulsado el Ejecutivo Federal, para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica para todos.