El gobierno de México distribuye 66 mil ejemplares de la Cartilla Moral en todo el territorio de Zacatecas, informó la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y estableció que el propósito es fortalecer los valores familiares y comunitarios y contribuir a regenerar el tejido social.
Explicó que los subdelegados de las seis regiones que atiende la Delegación de Programas para el Desarrollo, Carlos Zúñiga de Zacatecas, Priscila Benítez de Guadalupe, Herón Rojas de Fresnillo, Jaime Esquivel de Río Grande, Maribel Villalpando de Jalpa y José Luis González de Jerez, y los Servidores de la Nación, distribuyen el texto editado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador e impreso por la Comisión Nacional de Libros Gratuitos.
En ese documento, el Gobierno de México reconoce que además del bienestar material, los seres humanos requieren el bienestar del alma, y para lograr el renacimiento del país, se busca “hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.
La presentación del texto, escrita por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.
Díaz Robles dijo que la Cartilla Moral contiene 14 puntos en los que se reflexiona sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como el respeto hacia nuestra persona.
Además, la Cartilla Moral está ilustrada por personajes destacados de la historia del país como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
En su versión original, la Cartilla Moral fue escrita en 1944 por el escritor y diplomático regiomontano Alfonso Reyes, uno de los más importantes pensadores del país, y resalta el sentido de la vida y el respeto a la familia y a la comunidad.