ENTREGAN AL «COMPAYITO» A LA PGR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Tras la detención de Oscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder de la banda delictiva La Mano con Ojos, efectuada el 11 de agosto, y con los datos aportados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ha podido establecer su probable responsabilidad en al menos 60 homicidios en la entidad, así como otros 600 durante su estancia en Nuevo León, Baja California Norte, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guadalajara y el Distrito Federal.

“García Montoya, quien fue asegurado en la colonia Tlalpan en el Distrito Federal, por elementos del grupo G-60 de la institución, ha reconocido operar la venta y distribución de droga en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, así como en el Distrito Federal”.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia con medios, el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien explicó la forma y razones por las que implementaron los operativos simultáneos en otros domicilios de dicha colonia, que dieron como resultado la aprehensión de uno de los hombres más peligrosos que conformaba el cártel de los Beltrán Leyva, y que desde el año 2010, buscaba incrustarse en la entidad mexiquense.

“Conforme a la Constitución General de la República, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás ordenamientos legales, la primera obligación de cualquier cuerpo policiaco consiste en salvaguardar la vida y la integridad de las personas. A ese respecto se tenía información de que La Mano con Ojos planeaba el levantón y ejecución de diversas personas durante el pasado fin de semana, en tal virtud se volvió imprescindible para la institución realizar las acciones necesarias para evitar la consumación de delitos graves que en este caso serían los homicidios”, dijo.

El titular de la dependencia, también expuso que la autoridad policial no requiere necesariamente orden de cateo, para introducirse en un domicilio particular en el que se sabe se está ejecutando un delito como ocurre en el caso concreto respecto del delito autónomo de delincuencia organizada.

García Montoya, El Compayito, dijo, que derivado de las primeras declaraciones, se conoció que utilizaba de 20 a 30 casas de seguridad en el Estado de México y Distrito Federal, donde se resguardaba para evitar ser detenido, además de que utilizaba el nombre de  Jesús Castro Serrano.

Tras labrar por seis años en la Secretaría de Marina, fue destituido al reprobar los exámenes antidoping, ya que se detectó que consumía marihuana, posteriormente integró a la Procuraduría General de Justicia de Baja California en el área de homicidios, en donde permaneció por ocho meses, después se unió a la policía municipal de Ahome en los Mochis Sinaloa, y fue ahí donde obtuvo el alias de Compayito, por llevarse bien con otros policías, comentó

García Montoya, formó parte de las denominadas Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva FEDA, y participó en lo que el crimen organizado denomina guerras   -enfrentamientos que mantienen con otras organizaciones criminales por el control y distribución de la droga- dijo.

De igual forma, señaló de forma preliminar, que durante los últimos seis años, ha privado de la vida a más de 600 personas, durante su estancia en estados como Nuevo eón, Baja California Norte, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guadalajara, Distrito Federal y Estado de México.

Castillo Cervantes, explicó que su adiestramiento y peligrosidad, lo llevaron a formar parte de la escolta personal de Arturo Beltrán Leyva el Jefe de Jefes y/o El Barbas durante un año seis meses, y posteriormente fue el jefe de sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez El Indio. Incluso, él día en que este sujeto, fue detenido en Huixquilucán por elementos del Ejército Mexicano en abril del 2010, García Montoya se encontraba con él, y logró escapar al esconderse en una zona boscosa y posteriormente se reagrupó bajo el mando de Edgar Valdez Villareal La Barbie.

Una vez que La Barbie fue detenido, comenzó su rivalidad con José Jorge Balderas El JJ, con quien comenzó a disputarse el control de la venta de drogas, toda vez que este fue quien inició el denominado cártel del centro que actualmente opera una persona conocida como El H y/o El Hongo, que predomina en el corredor Tultitlan–Ecatepec.

En 2010, García Montoya, creó la organización de La Mano con Ojos, misma que tiene bajo su mando a 35 personas, quienes controlan un aproximado de 60 tiendas de venta de narcóticos, comercializando un promedio de 2 kilos de cocaína por semana, indicó.

Además, ordenó la decapitación de al menos 60 personas en distintos municipios mexiquenses, en algunos de los casos fue él quien personalmente decapitó a las víctimas como en el caso del Ajusco, a quienes ultimó por no querer formar parte de la organización delictiva.

Oscar Osvaldo García Montoya El Compayito, fue entregado esta mañana a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que cuenta con una orden de aprehensión a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no cesará con las investigaciones que lleven a la detención del resto de la organización delictiva y su compromiso es sólo con la sociedad en la detención de quienes cometen ilícitos en la entidad, concluyó el procurador Castillo Cervantes.

Deja un comentario