En beneficio de más de 800 productores locales de municipios del Estado, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello entregó, equipo para el campo para elevar el valor agregado del frijol y otros productos.
Fueron tractores, cribadoras para granos, líneas completas para beneficio de frijol, ojo electrónico para selección de producto, maquinaria agrícola y equipo especializado para cosechar semilla de calabaza, entre otros, con inversión superior a los nueve millones.
Aseguró que este año los agricultores tendrán todo el compromiso de su Gobierno para invertir en el campo; firmó el convenio Administración de Equipo Móvil para Frijol, con la Asociación Civil Cotas Agua Naval y la Secretaría del Campo (Secampo), para apoyar apoyo a los productores para el mantenimiento de equipo, facilitar el cribado de frijol, el pulido y envasado.
Informó a los beneficiarios que el viernes visitará Zacatecas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pondrá en marcha el Programa Precios de Garantía y de Seguridad Alimentaria, y solicitará al Presidente que no desaparezca el subsidio del Programa de Diésel Agropecuario para los pequeños productores locales.
Se comprometió a que se invertirá en las carreteras y caminos rurales, las cuales se deben rehabilitar porque están en malas condiciones. «Para ello también pediré el respaldo del Presidente».
El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, destacó la inversión de más de 73 millones de pesos en el 2018 en la producción y comercialización del frijol, que se produce en 645 mil de las 1.2 millones de hectáreas agrícolas del que tiene Zacatecas, y de eso viven 80 mil familias.