La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo dio a conocer a los ganadores de la Convocatoria para Apoyos del Fondo de Desarrollo Cultural 2014-2015, 600 mil pesos se distribuyó entre los creadores de ocho proyectos ganadores.
El de Caravana Cultural se decidió por consenso distribuirlo entre seis creadores, es para la realización de actividades de animación cultural en colonias, comunidades, barrios, y Centro Histórico de la capital, por un monto de 190 mil pesos.
Cada proyecto tendrá una calendarización para presentarse, a partir de fin de mes, y hasta agosto de 2015.
Roberto Rosales Pitones, secretario del ramo, informó que esta es la primera ocasión en el Municipio que se lanza una convocatoria de este tipo, que como tal, es una innovación, debido a que se trata de otorgar una bolsa para el impulso de proyectos ciudadanos, que fueron también electos por un consejo ciudadano que tiene injerencia en el ámbito cultural.
Los ganadores de los proyectos fueron electos por la misma ciudadanía, “no por una decisión de escritorio”, destacó al referir que esta convocatoria se realizó mediante el Programa, El Centro Vive, que tendrá extensión hacia los barrios y comunidades de la capital, lo que habla de que “la cultura se está ciudadanizando”.
Jacobo Bernal, quien dirigió el Consejo de selección durante los dos meses que duró la convocatoria, mencionó que esta es una muestra de que finalmente la cultura se deja para que participen los ciudadanos, para promover la agenda cultural del municipio, con el rescate de sus tradiciones, sin privilegiar proyectos determinados, sino con una nueva modalidad.
Álvaro Octavio Lara Huerta, Director de la Casa Municipal de Cultura, informó que derivado de la convocatoria se recibieron un total de 69 proyectos, lo que ningún otro municipio logró.
Y demuestra la necesidad que tiene la ciudadanía por participar en este tema. Además, es la primera vez que se crea un fondo tripartita, con la participación del municipio, estado y Federación, para el apoyo de proyectos independientes.
El Funcionario dijo estar convencido de que este tipo de proyectos dará muchos frutos, porque es lo que la sociedad necesita. En cuanto al tema de “Caravana Cultural”, destacó que fueron apoyados todos los proyectos recibidos para animación y promoción cultural, porque hubiera sido injusto premiar a uno solo.
Los proyectos ganadores son, Zacatecas: Un recorrido histórico por sus barrios, de María Cristina Rodríguez; Etzquincle: Museo del juguete y del arte popular para niños, de Martín Letechipía.
Foro Escénico, es la propuesta de Andrea Estefanía Torres y Laberinto Cultural, de Héctor Méndez. En cuanto a talleres artesanales, Adrián Cásarez recibió beneficio para su proyecto Recuperación y preservación de la máscara de madera del viejo de la danza en la ceremonial danza de los matlachines.
Jaime Eduardo Ruiz Salas recibió su apoyo para promover Ágora, cuarteto de cuerdas que ofrecerá conciertos permanentes dos veces al mes, durante 10 meses y María de Jesús Canizales desarrollará “Punto de Cultura”.