ENTREGAN APOYOS A MIGRANTES ZACATECANOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Como parte de una de las más importantes políticas públicas y programas para ayudar a migrantes zacatecanos deportados de Estados Unidos, el Gobernador Alejandro Tello entregó este martes casi 3 millones de pesos, a 139 ciudadanos repatriados, en una segunda etapa, para que puedan iniciar un negocio en su tierra.

A lo largo de este 2017, el mandatario estatal entregará un total de 5 millones de pesos para ese propósito, y 25 millones de pesos en beneficio de la comunidad migrante, a la cual le dio su palabra para acompañarlos desde su administración en sus necesidades y retos, ya sea en el territorio zacatecano o en el vecino país del norte.

Congruente a su compromiso, este día, en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Alejandro Tello se reunió con zacatecanos que fueron deportados y, tras entregarles un apoyo de 20 mil pesos a cada uno, a fondo perdido, para que puedan iniciar un pequeño negocio, los invitó a que el estímulo económico signifique un nuevo comienzo en su país.

Los beneficiarios originarios de 28 municipios, con el recurso recibido, abrirán 37 tiendas de abarrotes, un taller de artesanías, uno de carpintería, seis de herrería, siete talleres mecánicos, 40 tendrán equipos de construcción, dos abrirán estéticas, cinco una papelería, nueve restaurantes, 20 tiendas de ropa y cuatro vulcanizadoras.

A todos ellos, el Gobernador les aseguró que no están solos, pues sabe que el fenómeno migrante está muy arraigado en los 58 municipios y es importante apoyarlos con un capital semilla; pero, además, a quienes regresaron con sus familias, les dará becas a sus hijos para que continúen sus estudios y la posibilidad de acercarse a otros programas para obtener financiamientos a tasas bajas y a largo plazo para hacer crecer su negocio.

Alejandro Tello informó que a lo largo de este 2017 han llegado a la entidad 3 mil 360 zacatecanos deportados de Estados Unidos, un tercio menor al año inmediato anterior, a quienes el Gobierno los ha acompañado para lograr su reinserción en la vida social y económica.

En ese sentido, puso a disposición de los migrantes el sector salud de Zacatecas y les informó que, para 2018, planteó en su propuesta de presupuesto de egreso, una bolsa de 350 millones de pesos para el Programa 3×1, para hacer obra pública básica en sus comunidades y tengan una mejor calidad de vida en este estado que es distinto al de hace algunos años; es decir, con mayor desarrollo y oportunidades.

«Bienvenidos a su tierra, cuentan con un Gobierno amigo, tienen una Secretaría de Migración que los va a atender, así como un Zacatecas que los recibe con los brazos abiertos y les brinda oportunidades; sean parte de este gran esfuerzo, tienen mucha capacidad para salir adelante en su tierra que en un momento los vio irse y hoy los ve regresar», agregó.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría de Migración, aprovechó para informar que a través de las Ferias Diferentes que se han realizado en Estados Unidos, se han atendido a más de 5 mil personas a quienes se les ha facilitado algún trámite administrativo que sólo podían hacer en Zacatecas.

Destacó que más de 80 por ciento de los zacatecanos radicados en Estados Unidos tienen un estatus legal; sin embargo, es fundamental trabajar para atender a quienes son repatriados, a quienes les dio la bienvenida a su casa, «que también es una tierra de oportunidades», agregó.

Anastasio Ávila, beneficiario de los apoyos entregados este día, agradeció las gestiones realizadas por el Gobernador Tello para que los migrantes pudieran recibir los 20 mil pesos a fondo perdido, dinero que -dijo-, es de gran ayuda para emprender un nuevo proyecto de vida.

También estuvieron presentes en el evento Judit Guerrero, presidenta municipal de Zacatecas; Joel Guerrero, delegado de Gobernación; Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas; los diputados migrantes Guadalupe Adabache y Felipe Cabral, y José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

Deja un comentario