En la Casa Grande de Tacoaleche el presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Pepe Saldívar, entregó el Premio Juvenil 2024 y de Líricas por la Paz, convocado por la Dirección de Capacitación, Promoción y Difusión de los Valores Guadalupenses.
El Premio Juvenil se entrega a jóvenes guadalupenses que con su dedicación, buena conducta e influencia, reflejan un ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional y buenas prácticas en el ámbito social, en tanto que el galardón de Líricas por la Paz se otorga a los guadalupenses que a través de composiciones musicales exponen temas relacionados con los valores y la construcción de la paz.
Pepe Saldívar destacó que es a través de este tipo de plataformas como se conoce y reconoce la labor que realiza la juventud en la construcción de un municipio de paz y bienestar.
Y señaló que “estamos trabajando arduamente en la promoción y difusión de valores y en fortalecer la participación de las familias y de los jóvenes para un mejor Guadalupe, un mejor Zacatecas y sobre todo un mejor país, prueba de ello, es la entrega de estos premios”.
Y también expuso que desde el Gobierno Municipal se trabaja en la implementación de políticas públicas encaminadas al favorecimiento de los diferentes sectores sociales, uno de ellos y prioritario, dijo, son los jóvenes “porque ustedes no son el futuro, sino el presente de México” y enfatizó que «el mejor gobierno que puede existir es el que escucha y el que se deja ayudar, y hay que escuchar a los jóvenes porque tienen ideas interesantes y de vanguardia», señaló.
En el Premio Juvenil se evaluaron 8 categorías, tres más con respecto al año pasado, resultaron ganadores Eduardo de Ávila Armenta en Logro Académico, Tania Lizeth Macias Hernández en Responsabilidad Social, Fuensanta Lizbeth Mena Zamora en Logro Deportivo, Diana Paola Ovalle Ruiz en Emprendimiento, Frida María Barrios Pulido en Expresiones Artísticas y Artes Populares, Fátima Ortiz Gutiérrez en Medio Ambiente, Juan Enrique López Rodríguez en la categoría Jóvenes con Discapacidad y Jesús Yael Flores Ramos en Promoción de la Paz.
En el premio de Líricas por la Paz, los ganadores fueron José Antonio Reyes Juárez con el primer lugar, Jesús Emanuel Almeida Mejía con el segundo lugar y Ana Paula Román Valdez quien obtuvo el tercer lugar.
En su intervención, María Teresa Martínez Castillo, directora del Instituto de la Juventud en Guadalupe, indicó que en esta edición los ganadores del Premio Juvenil se hicieron acreedores a un reconocimiento y 15 mil pesos -cinco mil pesos más que la edición pasada-, en tanto que los tres primeros lugares del Concurso de Líricas por la Paz recibieron su reconocimiento y un premio económico de tres mil, dos mil y un mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Y habló de la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes sectores poblacionales, y las instancias gubernamentales, para el mejoramiento del bienestar social y reconoció la participación ciudadana a través de las y los jóvenes, resaltando su compromiso, responsabilidad, empeño y amor por su comunidad.