En su gira de trabajo por Zacatecas, la directora nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, encabezó la entrega de apoyos a mil 989 estudiantes de bachillerato del municipio de Guadalupe, y les refrendó el compromiso del Gobierno de México por impulsar su formación académica y contribuir al bienestar de sus familias.
Ánimas Vargas indicó que se entregaron 3 mil 200 pesos a los jóvenes becarios, correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Explicó que el propósito del programa es garantizar la permanencia escolar y contribuir a que tomen decisiones acertadas, ya que en el futuro dirigirán el país, y subrayó la confianza del Gobierno de México en que los estudiantes darán buen uso a los recursos.
Dijo que el Gobierno de México apuesta por esta generación de jóvenes que durante muchos años fue rezagada ya que muchos de ellos “realizan actos verdaderamente heroicos para estudiar y llegar a sus escuelas, sobre todo quienes vienen de comunidades alejadas”.
El presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, reconoció “la atención y la confianza que por primera vez se le da a Guadalupe” y agradeció la inclusión de los guadalupenses en este programa, el cual representa una oportunidad para estudiar y es una gran ayuda para las familias.
Las becas “Benito Juárez” se entregaron a 473 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) #136 “Dolores Castro”; a 987 alumnos del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) 113, así como a 570 alumnos de los planteles XI y XII del programa de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al respecto, decenas de jóvenes becarios manifestaron, a través de una videograbación testimonial, que estos apoyos bimestrales otorgados por el Gobierno de México garantizan que no abandonen la escuela por falta de recursos y les han ayudado a solventar la adquisición de libros, útiles escolares, uniformes y otros servicios como transporte y alimentación.
BECAS EN LA UAZ
En el Gobierno de México confiamos en los jóvenes; porque son la fuerza y el motor de la Cuarta Transformación y porque sabemos que usarán los apoyos que se les otorgan para aprender y tener bienestar, subrayó Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional del Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
La funcionaria encabezó la entrega de seis mil 630 pagos a los alumnos de las preparatorias I, II y IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acompañada por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y representantes del Gabinete de Presidencia de la República, Cris Tobías Gómez y Enrique Villalobos Parra.
Ánimas Vargas informó que el programa de Becas “Benito Juárez” apoya a 13 mil estudiantes de los 13 planteles que conforman el programa de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios.
Explicó que cada bimestre, se erogan 170 millones de pesos para entregar apoyos a los becarios de 240 instituciones públicas de educación media superior que el programa atiende en la entidad.
Exhortó a los jóvenes a utilizar los apoyos de tres mil 200 pesos de a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, de manera adecuada, porque no sólo mejorarán sus condiciones económicas y las de sus familias, serán de ayuda para impulsar su aprendizaje y formación en la investigación, la filosofía y la ciencia, pero sobre todo “para que tengan bienestar y sean felices y libres”.
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, recordó la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las becas son para mantener a los jóvenes en el sistema educativo y “preferimos tenerlos en las aulas a que estén allá afuera”.
Llamó a los universitarios “para que aprovechen estas becas, porque son para su beneficio” y agradeció la presencia de la coordinadora nacional, Nohemí Leticia Ánimas, a quien pidió, por su conducto, reconocer al titular del Ejecutivo federal por la inclusión de la UAZ en el programa de Becas “Benito Juárez”.
Alveth Becerra, estudiante del programa IV, agradeció al gobierno federal ya que estos apoyos representan un estímulo que fortalece la labor académica de los becarios “y no sólo ayudan a mitigar los gastos que se generan en nuestros hogares, sino que son un aliciente para los jóvenes, que somos el presente de México”.