El gobernador David Monreal Ávila entregó las obras en la Casa de Seguridad Pública de Guadalupe y otorgó patrullas y equipo a corporaciones municipales de la Región Centro del estado.
En las instalaciones de la comandancia de Guadalupe, David Monreal destacó que una de las solicitudes más sentidas de la población es recuperar la seguridad y la tranquilidad, es por eso que este 2024 fue designado el Año de la Paz en Zacatecas, porque, desde el arribo de la actual administración, se ha reducido en 70 por ciento la incidencia delictiva.
Acompañado por el anfitrión, Pepe Saldívar, presidente municipal de Guadalupe, David Monreal dijo que ante el abandono de los Gobiernos anteriores, la primera tarea era sanear las finanzas, para luego empezar a cubrir las grandes deficiencias en temas de obra pública, educación, salud y, sobre todo, en seguridad.
Tras darle orden financiero al recurso público, se establecieron acciones para solventar la falta de policías en 19 municipios en el inicio de la administración; una vez cubierto este rubro en los 58 municipios, ahora, se están dignificando los cuerpos policiacos con mejoras salariales, más y mejor infraestructura, así como con armamento, equipo, patrullas nuevas y el otorgamiento de un doble seguro de vida.
El gobernador entregó obras de ampliación y remodelación de dormitorios, así como rehabilitación de baños y vestidores en la Casa de Seguridad Pública de Guadalupe; además patrullas, equipo y uniformes, como parte del programa de Fortalecimiento y Dignificación de las Corporaciones de Seguridad Pública Municipales Región Centro, como son Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Trancoso, Morelos, General Enrique Estrada, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina y Calera.
Destacó que en su compromiso por la dignificación de la labor de los elementos policiacos, hoy, ningún agente de todo el territorio zacatecano gana menos de 14 mil pesos al mes; además, se ha renovado casi el 80 por ciento del parque vehicular en las corporaciones municipales, lo que va de la mano con la depuración, la capacitación y la certificación de los cuerpos de seguridad.
Junto con el uso de la tecnología para el combate del delito, así como la mejora de los espacios de operación, con comedores, gimnasios, juzgados cívicos y dormitorios en las Casas de Seguridad de los municipios, se ha logrado que cada vez se registren menos delitos de homicidios, de tal forma que Zacatecas ya se encuentra entre los 20 estados más seguros del país.
Acompañado por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública agradeció el respaldo de esta corporación, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de las policías preventivas municipales; ademá, resaltó la labor de los organismos impartidores de justicia, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Dignificación de los cuerpos policiacos
Pepe Saldívar, presidente municipal de Guadalupe, agradeció al Gobernador su empeño y compromiso por mejorar la infraestructura y dignificar a los cuerpos policiacos, como lo ha hecho con la Dirección de Seguridad Pública de esta demarcación, con la ampliación y remodelación de dormitorios y la rehabilitación de baños y vestidores, con una inversión de dos millones de pesos.
Y destacó la entrega de un gimnasio, para el uso de los elementos de Seguridad Pública, además de proyectarse la construcción del comedor, a fin de que la importante labor de los policías se vea recompensada, como ya se hace con la existencia de dos seguros de vida, uno de ellos hasta por un millón 200 mil pesos, en caso de fallecer en cumplimiento de su deber.
Y sumado al equipamiento del Juzgado Cívico, la entrega de patrullas, armamento y uniformes, ya se firmó el convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que ningún policía en Guadalupe gane menos de 14 mil pesos al mes.
“Debo decirles a las y los elementos que nos cuidan en Guadalupe que con Pepe Saldívar se está haciendo equipo con el Gobernador David Monreal Ávila y que estamos en colaboración y coordinación de esfuerzos con el Secretario Arturo Medina Mayoral para regresar la tranquilidad al municipio y para tener una policía profesional, digna y de respeto”, expresó, ante autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y organismos impartidores de justicia.
Inversión en el fortalecimiento de las policías municipales
Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que, en el Fortalecimiento y Dignificación de las Corporaciones de Seguridad Pública Municipales Región Centro, se hizo una inversión de 2 millones 755 mil 144 pesos para la homologación salarial de 239 elementos policiacos de Zacatecas, Trancoso, Guadalupe, General Enrique Estrada, Vetagrande y Morelos.
Asimismo, se erogaron 70 millones 533 mil pesos para la entrega de seis patrullas, ocho cuatrimotos, 800 uniformes, 50 chalecos y 50 cascos balísticos a Zacatecas; 10 patrullas, 100 chalecos, 100 cascos, 332 uniformes, 50 radios Matra, 6 mil cartuchos y cuatro escudos balísticos a Fresnillo; ocho patrullas, 160 cascos, cuatro escudos balísticos, dos kits de apertura, 160 goggles tácticos, una obra, 160 kits de rodilleras y coderas.
En tanto, se dotó de dos ambulancias a Calera; una patrulla, dos radios Matra y 22 uniformes a Morelos; 46 uniformes y acciones en Justicia Cívica a Trancoso; así como 15 uniformes al municipio General Enrique Estrada.
Sobre la inversión histórica de estos apoyos a corporaciones policiacas, detalló que en 2021 se destinaron 28 millones 021 mil 622 pesos, 40 millones 421 mil 637 pesos en 2022, 50 millones 996 mil 311 pesos en 2023 y en 2024 se incrementó a 70 millones 533 mil pesos.
Al destacar estos grandes avances tanto en mejora salarial como en equipamiento, fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones municipales, Flores Sonduk agradeció el acompañamiento y respaldo del Gobernador David Monreal, así como a las y los presidentes municipales por ser parte de estas estrategias, con las que seguramente se consolidará la pacificación del estado.