Los presidentes municipales de Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Tepetongo, Villanueva y Zacatecas, recibieron patrullas con una inversión de más de 14 millones de pesos.
La entrega estuvo a cargo del gobernador David Monreal Ávila, y patentó hizo su compromiso de respaldar a las corporaciones de seguridad de los municipios zacatecanos, pero también fortalecer la capacidad de brindar respuesta oportuna a la población en esta materia.
La inversión de las patrullas entegadas fue de más de 15.4 millones de pesos, y se entregaron luego de los Honores a la Bandera en Ciudad Gobierno, David Monreal entregó las llaves de los vehículos tácticos a los presidentes municipales.
Las unidades son complemento de la estrategia, y se aplican para recuperar valores cívicos y principios entre las y los zacatecanos, a la par que, con acciones firmes, dota de herramientas a los elementos policiales que responden, en primera instancia las solicitudes de la población.
“No sólo los vamos a dotar de instrumentos de trabajo sino también de capacitación y mejora, de tal suerte que, quienes todos los días salvaguardan a la población de Zacatecas, tengan la certeza de sentir el respaldo absoluto de su gobierno y su Gobernador”, manifestó.
Pero además ofreció garantizar el salario, capacitación, prestaciones y que traigan equipos que estén a la altura de la circunstancia que vive el estado y el país, dijo a los policías.
E hizo un econocimiento a los integrantes de la corporaciones, que trabajan por la recuperación de la paz de la población.
Los presidentesmunicipales, Jorge Miranda Castro, Julio César Chávez Padilla, Humberto Salazar Rodríguez, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Rogelio González Álvarez y Silvano Hassan Garduño, de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Calera, Villanueva y Juan Aldama, respectivamente; al igual que Ramón Bañuelos, en representación del presidente municipal de Tepetongo, recibieron las llaves de los vehículos.
Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que, gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y 32 municipios, éstos destinarán recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a la compra del mismo número de patrullas que otorgó la administración estatal.
Es decir, Calera recibió una y adquiere otra; Concepción del Oro, Juan Aldama, Tepetongo y Villanueva, igual; Guadalupe recibió dos, tendrá dos más, al igual que Jerez; mientras que Zacatecas recibió tres y comprará tres más.
Flores Sonduk hizo un recuento del respaldo que, hasta ahora, el Gobierno de Zacatecas ha implementado en materia de seguridad y que se traduce en la adquisición de: 46 patrullas, 19 moto patrullas, 240 cascos balísticos y 142 chalecos, por un monto de más de 35.6 millones de pesos y 10 obras de infraestructura con valor superior a 8.8 millones de pesos.
Destacó, además, que el Gobernador David Monreal Ávila destinó 23.5 por ciento del FAZ para ayudar a los municipios, lo cual, rebasa el objetivo del 20 por ciento que se exige y ha significado una inversión total de más de 44.4 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, señaló que, con dichas acciones “buscamos fortalecer el trabajo institucional para proyectar un cambio social que siente las bases de edificación de un estado libre de violencia, en armonía, en paz y tranquilidad”.