El presbítero Héctor Daniel Ayala Talamantes, de la fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, recibió el premio estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018,por su proyecto a favor de los migrantes y de dar alimento a más de 275 mil personas.
El premio lo entregaron el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y la presidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.
Héctor Daniel Ayala tiene un proyecto a favor de los migrantes entrega alimento a más de 275 mil personas en situación de vulnerabilidad, mediante de una red con más de cuatro mil voluntarios que trabajan a diario.
Con el premio se reconoce el trabajo y dedicación del presbítero galardonado, que tiene un albergue en construcción para hospedar, alimentar y dar atención psicológica, social, médica y jurídica a quienes en situación de vulnerabilidad requieran de un techo, de una comida y del apoyo para superar problemáticas inmediatas.
Acentuó la importancia de impulsar con urgencia políticas migratorias humanitarias, no unilaterales, represivas, retrogradas, menos aún criminalizadoras, que justifican y permiten detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneran los derechos humanos de los migrantes, generan desintegración familiar y confrontación entre países.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna estableció la importancia del reconocimiento entregado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25 aniversario de la CDHEZ.
Dijo que la migración es un fenómeno social y económico, en el que se tienen que redoblar esfuerzos, porque más de la mitad de la población migra entre estado, y la tarea es de todos, no sólo de las autoridades, y pidió hacer equipo para avanzar en el respeto de los derechos humanos.
La entrega del Premio de Derechos Humanos –agregó-, es la oportunidad para reconocer a la CDHEZ y el trabajo de quienes fueron presidentes de la institución, que hicieron una aportación sólida a los derechos humanos y un baluarte del seguimiento estricto de los derechos de cada individuo.
Héctor Daniel Ayala Talamantes, dijo que la Casa del Migrante “Sembrando Esperanza” creó el proyecto “500 comidas diarias”, consiste en que a partir de la conformación de una red de voluntarios que compran los insumos necesarios, preparan y distribuyen una comida al día a los familiares de los enfermos, que se atienden en los Hospitales General en Zacatecas y de la Mujer Zacatecana en Guadalupe.
Desde el 3 de junio de 2017 a la fecha se ofrecen hasta un mil 200 alimentos diarios, por las redes de voluntarios de la Casa del Migrante.