El Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS), es un reconocimiento al esfuerzo y vigilancia de la sociedad que, a través de la conformación de comités, supervisan la correcta aplicación de recursos en obras públicas con las que se ven beneficiados, así como su construcción en tiempo y forma.
En un esfuerzo en conjunto de la Federación y el Gobierno del Estado, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, y los Órganos Internos de Control, cada año lanzan la convocatoria del concurso.
Es importante señalar que la transparencia, en cualquier ámbito, es un tema que compete a la administración pública en sus tres niveles de la mano de la sociedad, impulso por el cual se crean acciones como la citada en los cuales resalten las acciones altruistas de los Comités de Contraloría Social.
Tal es el caso del comité de la obra Relocalización del pozo para abastecimiento de agua potable, pozo profundo a 450 metros en las localidades las amarillas, tlachichila y la laguna del municipio de Nochistlán, ganador del primer lugar en la edición 2021 del PNCS y el cual representará a Zacatecas en la etapa federal.
El comité de la Rehabilitación de la línea de agua potable en el tramo preparatoria 2 de la UAZ, en el fraccionamiento de San Francisco de los Herrera en Zacatecas que obtuvo el segundo lugar.
Al igual que el comité de la Construcción del sistema de agua potable con planta potabilizadora de la localidad de Valle de San Francisco en Loreto, Zacatecas, merecedor del tercer lugar.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) acudió al municipio de cada comité ganador para hacer la entrega de los premios correspondientes a 15, 12 y nueve mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, ante la presencia de los contralores municipales.