Como resultado de la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil, para que presentaran proyectos para el fortalecimiento del desarrollo, inclusión y cohesión social, en beneficio de las personas en situación de marginación, exclusión y discriminación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para entregar subsidios para 19 proyectos, de 34 presentados.
La inversión para los proyectos por parte del Gobierno Federal es de tres millones 252 mil 260 pesos, de los cuales se hizo una primer ministración por la cantidad de dos millones 233 mil 713 mil pesos, para beneficio directo de un total de cinco mil 516 personas.
Como municipio anfitrión de la entrega de estos subsidios, el presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, destacó la entrega de estos recursos del Programa de Coinversión Social.
Reconoció el esfuerzo de la Sedesol, del Instituto para el Desarrollo Social (Indesol), y de las 19 asociaciones civiles que atendieron esta convocatoria, y que a partir de esta entrega de recursos se siga distinguiendo la política social de nueva generación, que coadyuve al ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las familias zacatecanas en difícil situación.
Es importante, dijo, que momentos como esta entrega “despierten y motiven la reflexión de diversos temas como son, alcanzar una mayor calidad de vida, y que las oportunidades para lograr un mayor desarrollo sean equitativas en todas las regiones del estado”.
Consideró necesario el compromiso de todos los actores de la sociedad, para ser solidarios con quienes más lo necesitan, y abordar esta preocupación con mayor creatividad e innovación, diseñando políticas públicas y estrategias más efectivas, sin dejar de lado el trabajo en equipo, la alineación de voluntades y la suma de esfuerzos.
El beneficio es parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y el Programa Sumar que impulsa el gobierno estatal, aunada en este caso, la estrategia municipal de la capital, Primero Tú.
El delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, hizo un recuento de acciones que se han realizado mediante la Cruzada Nacional Sin Hambre, de las que destacó la apertura de nuevas lecherías Liconsa y Tiendas Diconsa, colectas de alimentos, realización de Ferias de la Salud para la tercera edad, entrega de tarjetas Sin Hambre, de apoyos de 65 y más, de Oportunidades, de inscripción a los padrones de adultos mayores y jefas de familia al Seguro Popular, entre otras.
En este sentido destacó que el Presidente Carlos Peña tenga una participación loable, al haber destinado el 100 por ciento de los recursos del Fondo 3 para el tema del bienestar social, y no al menos 60 por ciento a que están obligados los municipios.
En este acto realizado en la Casa Municipal de Cultura, se firmaron dos convenios de colaboración de manera simbólica entre la Sedesol con la Unión Campesina de los Arroyos, y Otoño Compartido pro Adulto Mayor.
Las asociaciones beneficiadas con la entrega de estos subsidios fueron de Mezquital del Oro, Tabasco, Guadalupe, Fresnillo, Loreto, Genaro Codina, Zacatecas, Villa de Cos, Pinos, Sombrerete, Villanueva y Río Grande.
De manera simbólica recibieron cheques, la Unión Campesina de los Arroyos AC, Servicios de Rehabilitación Integral Kanny AC, Centro Dental Inteligente Fundación AC, Instituto Educativo y Cultural Hermano Mayor Ernesto Montañez Cendejas AC, Amanc Zacatecas, Agencia de desarrollo Rural Armonía de la Tierra SC, entre otras.