El gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el Programa de Apoyos económicos emergentes pecuarios por siniestros, con inversión de 30 millones de pesos para mitigar los estragos de la sequía.
David Monreal se reunió con más de tres centenares de ganaderos de varios municipios para iniciar con la entrega de los diferentes tipos de ayudas, son equipos para acarreo de agua y apoyos para la adquisición de insumos pecuarios y suplementos alimenticios, dirigidos a todos aquellos que tengan de una a 20 cabezas de ganado
Acompañado por Hugo Paulini Hernández, encargado en el país del programa Sembrando Vida, el gobernador dijo a quienes viven del sector primario que continuarán con su respaldo a través de distintos programas, y así garantizar el ciclo agrícola primavera-verano de 2024.
Los beneficiarios recibieron pipas de diferente capacidad y más de tres mil toneladas de alimento para ganado en una primera etapa; sin embargo, hay la posibilidad de ampliar el número “porque mi interés es que realmente les podamos ayudar y no carguen solos sus necesidades”.
Se implementaron programas como el de fertilizante gratuito o el 50 por ciento del valor, el del diésel agropecuario (consistente en 15 mil pesos anuales) y el de la entrega de semilla de riego,
Sin contar los programas emblemas del campo que son el de Sembrando Vida, del cual se benefician casi dos mil productores zacatecanos, equivalente a casi 100 millones de pesos al año, ya que cada uno recibe seis mil pesos cada mes, y el de Producción para el Bienestar al que, gracias a las gestiones, se incorporaron este año más de 15 mil nuevos beneficiarios.
También, el mandatario dijo a los productores que si reciben alguno de esos programas, eso no los priva de algún otro, porque justo su interés es darle al campo las condiciones para su reactivación, no en vano ese sector es uno de los ejes tractores de su administración.
En ese sentido, con el programa de Apoyos económicos emergentes pecuarios por siniestros puesto en marcha este miércoles, Monreal Ávila reiteró que es parte de toda una política pública bien diseñada y acorde a las necesidades.
De modo que los ganaderos se han visto obligados a comprar alimento para el ganado, lo cual ocasiona la disminución de su rentabilidad al tener que vender sus animales con menor peso y, en los casos más extremos, tener pérdida de animales.
El mandatario convocó a los ganaderos que tienen de una a 20 cabezas de ganado mayor, de los municipios con mayor afectación por la sequía, para proveerles equipo para el acarreo de agua y alimento para su ganado.
El primero de los apoyos es la entrega de equipo de acarreo de agua que fue adquirido con un porcentaje de subsidio estatal, son tanques con capacidad de hasta dos mil 300 litros, con apoyos de hasta seis mil pesos; así como pipas-remolque de hasta tres mil litros, para los cuales el Gobierno estatal aportó hasta 25 mil pesos.
Una segunda ayuda fue la entrega de insumos pecuarios (alimento concentrado), y se otorgó hasta el 50 por ciento del costo, sin rebasar la cantidad de tres mil pesos. Por ahora se beneficiaron tres mil zacatecanos.