El Gobierno de Zacatecas al segundo semestre del 2022, entregó 5.3 millones de pesos en Becas Cozcyt, en beneficio de 849 jóvenes, un aumento incrementó con relación al número de apoyos otorgados en el periodo enero-julio 2022.
El director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, encabezó la entrega de las Becas Cozcyt de renovación y nuevo ingreso, que para el periodo agosto-diciembre 2022, gracias a la política de género, se asignaron 445 a mujeres y 404 a hombres de 20 instituciones, de carreras de ciencias, tecnologías, humanidades y baja demanda.
La directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación del Cozcyt, Sahara María del Río Venegas, explicó que los apoyos fueron entregados en las cinco modalidades de Becas Cozcyt: Talento Especial, Excelencia Académica, Mejora Académica, Proyectos para el Laboratorio de Software Libre (Labsol) y Posgrados.
Agregó que, en el segundo semestre del año, fue posible aumentar el número de becas -con relación al primero-, debido a que el Gobernador David Monreal destinó presupuesto estatal, que se mezcló con recursos de la tercera ministración proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), provenientes de las multas electorales aplicadas a partidos políticos.
Entre los 48 municipios beneficiados se encuentran Guadalupe y Zacatecas, con el mayor número de becas asignadas, seguido de Fresnillo, Río Grande, Jerez, Calera, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Villanueva, Jalpa, Pinos, Pánfilo Natera, Loreto, Nochistlán, Juan Aldama, Morelos, Ojocaliente, Valparaíso, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tabasco, Apozol, Atolinga y Juchipila, entre otros.
Las instituciones a las que pertenecen las y los becarios son las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) y Politécnica de Zacatecas (UPZ); así como los institutos tecnológicos superiores de Zacatecas Norte, Sur y Occidente, de Fresnillo, Jerez, Loreto y Nochistlán; y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Se benefició a alumnado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas (UPIIZ) del IPN, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), Centro de Actualización del Magisterio y Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.
En tanto, con Becas Cozcyt modalidad Proyectos Labsol, se apoyó al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz; e Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Oaxaca.