Guadalupe, Zac.- La gobernadora Amalia García Medina encabezó, junto con el director del INAH, Alfonso de María y Campos, la entrega del premio Federico Sescosse que en su edición de este año fue otorgado por primera vez en su historia a un zacatecano: Enrique Santoyo Villa, por su aportación en el rescate del patrimonio histórico del mundo.
La distinción también fue otorgada a Roberto Meli Piralla, por los mismos méritos en cuanto a la conservación de edificios históricos. Y se entregó en el marco del 9 Festival Barroco de Guadalupe que se lleva a cabo en estos días.
“Este reconocimiento está vinculado a la calidad intelectual y la investigación que se traduce en acciones concretas para salvar la identidad de los seres humanos, su patrimonio, su historia”, dijo la mandataria durante el evento que tuvo como escenario el magnífico museo de Guadalupe.
En particular, la jefa del Poder Ejecutivo se refirió al esfuerzo, el reto, las dificultades y la aportación que ambos profesionistas han realizado, producto de su compromiso con el mundo para evitar que se pierdan obras como el templo de Santo Domingo, en cuyo rescate integral estuvieron involucrados, hecho que agradeció a nombre de la ciudadanía zacatecana.
Durante el evento, Olga Oribe Bellinger, directora de ICOMOS México, entregó a nombre de este organismo, un reconocimiento a la mandataria por su decidido apoyo a la preservación del legado histórico de la humanidad.
Por su parte, Alfonso de María y Campos, director del INAH, señaló que el logro de conseguir el nombramiento del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio cultural de la humanidad, representa un reto no solamente para el Gobierno del Estado de Zacatecas y de todos los estados involucrados, sino para las y los mexicanos para elaborar y llevar a cabo en la práctica un plan de manejo y la conservación paulatina de los principales sitios que lo integran.
El funcionario federal afirmó que dicho reto también requiere el compromiso de toda la ciudadanía si queremos heredar a las nuevas generaciones de mexicanos un legado digno, de trabajar con el talento y ayudados de la tecnología que conjuntan los premiados en esta edición, además de con la pasión, sueños e ideas que Federico Sescosse representó. “Y que también se ven reflejados en el trabajo esmerado, pulcro y eficiente de la gobernadora de Zacatecas”, afirmó.
Al respecto, la mandataria reconoció el invaluable apoyo que el INAH ha brindado a través de una activa participación que ha sido esencial en la tarea de conservación de monumentos históricos en Zacatecas.
Y afirmó que en nuestra entidad, lo que se ha realizado ha resultado muy bueno, porque se han conjuntado decisiones con una participación muy diversa: la de los expertos, de la gente, la opinión pública y de los distintos órdenes de gobierno.
En el marco de estas actividades, también se develó la placa alusiva al nombramiento del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad, en el jardín principal de acceso al museo.
INAUGURAN ESCALERA REGIA Y CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO
Después de la entrega del premio, las y los asistentes se trasladaron a la escalera regia y el Claustro de San Francisco, dentro del mismo Museo de Guadalupe, para poner en funcionamiento ambos espacios que fueron rescatados como parte de la intervención integral.
Ahí, Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, uno de los organismos que tomaron parte en la restauración del lugar, señaló que con dichas obras está casi totalmente renovado y agradeció a la mandataria su disposición e interés en la inversión y desarrollo cultural de Zacatecas.
“Nos entusiasma ver concluida la magnífica escalera regia que representa un pedacito de cielo y la recuperación de los espacios originales del Claustro de San Francisco y la rehabilitación del Coro de la Iglesia”, dijo.
Recordó cómo en distintas etapas y gracias a la coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y organismos de la iniciativa privada, se intervinieron otras áreas del Museo de Guadalupe, tales como la Sala de Exposiciones Temporales, la Sala Manuel Pastrana, la Biblioteca Conventual, la taquilla, la tienda y la zona de servicios generales.
Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del museo, señaló que dichas acciones obedecen a un plan maestro de restauración integral con perspectiva de futuro que se aplicó en este lugar emblemático en la historia de Zacatecas y de México, gracias al fideicomiso para la restauración del museo, conformado por el INAH, el Gobierno del Estado de Zacatecas, Fomento Cultural Banamex y el Ayuntamiento de Guadalupe.
En el Claustro de San Francisco se restauraron los retablos y se realizaron adecuaciones para protegerlos del sol, el viento y la lluvia a los que estaban expuestos por las condiciones en que se encontraba el lugar, se actualizaron las cédulas. Mientras que en la Escalera Regia, también se restauraron los retablos.