El actual Secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arrollo, fue destapado como aspirante a la Presidencia de la República mediante una carta dirigida a los simpatizantes y adherentes del Partido Acción Nacional, denominada “Unidos con Ernesto” y firmada por 134 panistas, entre los que destacan los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores, Alcaldes, Consejeros Nacionales y militantes de ese partido político.
El documento coordinado por el Senador Alejandro Zapata Perogordo y Manuel Minjares subsecretario de Gobernación, señala que Ernesto Cordero es el candidato capaz de defender y consolidar los logros que dicen los panistas, se han tenido en México durante los 10 años de gobiernos blanquiazules entre los que están: “el crecimiento y estabilidad económica, lo que se ha traducido en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos; en más educación; en un mayor desarrollo humano con menores niveles de pobreza y en una mejor cobertura de salud”, según destaca el documento.
La carta del destape, también resalta que: Ernesto Cordero “es el primer Secretario de Hacienda panista. Fue también Secretario de Desarrollo Social. Ha sido Subsecretario de Energía y Director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN, cuando el Presidente Felipe Calderón era Coordinador Parlamentario. En todas sus responsabilidades ha demostrado con creces su capacidad entregando buenos resultados. Tiene la experiencia y la visión para seguir gobernando con decisión, enfrentar con éxito los retos del país, trabajar con sensibilidad social para apoyar a las familias que menos tienen y seguir fortaleciendo la seguridad de todos los mexicanos”.
Las panistas que promueven al Secretario de Hacienda no se mandan solos y un número muy importante de los 134 firmantes obedecen sin chistar las órdenes y dictados del Presidente Felipe Calderón, por lo que Ernesto Cordero ha sido etiquetado como el “candidato oficial”. Las reacciones de los otros aspirantes han sido en el sentido de rechazar la línea presidencial; por ejemplo, el Senador Santiago Creel Miranda dijo que los militantes del PAN “son muy rebeldes, no les gusta ‘la línea’ porque viene de arriba, implica imposición e imponer la voluntad de alguien. El panista define con votos, no con imposiciones”.
Las palabras expresadas por Santiago Creel, no son un asunto menor, pues vienen de un político que vivió en carne propia esa rebeldía panista, cuando fue catalogado como el candidato oficial de Vicente Fox y Martha Sahagún, fue rechazado por los simpatizantes panistas, quienes prefirieron respaldar a Felipe Calderón Hinojosa.
Por otro lado, el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que Cordero no es el candidato del Presidente “porque en mi partido no tenemos esa cultura y precisamente esa (la cultura de la cargada) es la que combatimos durante muchos años y no vamos a caer en ella». La también aspirante Josefina Vázquez Mota, dijo confiar “en el compromiso que existe de un piso parejo para la contienda, el partido está en busca de un candidato competitivo no sólo adentro, sino afuera del partido», mientras que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez fue más duro y le pidió al Presidente Calderón: “no sesgar la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para nadie de los aspirantes”.
En contraste, el Secretario de Hacienda recibió el apoyo de otros panistas distinguidos entre los que está el ex candidato presidencial Diego Fernández de Ceballos. “El jefe Diego” expresó que: “Tengo conocimiento del pronunciamiento de compañeros distinguidos del PAN a favor de Cordero y fue para mí una noticia muy importante, porque se define y se propone a una gran opción”
Lo cierto es que el destape oficial del ex Secretario de Desarrollo Social, generó una sacudida en el Partido Acción Nacional a quien le espera un complicado proceso de selección interna, donde parece que ningún aspirante tiene las cualidades y fortalezas con las que contaba Felipe Calderón hace seis años; por el contrario, los aspirantes son de de bajo perfil y no tienen la trayectoria, el discurso, el temple, las agallas ni el carácter del que ganó (oficialmente) la contienda del 2012, ese mismo que será recordado como uno de los peores Presidentes de México.
Si el Presidente Felipe Calderón y el PAN apuestan por Ernesto Cordero, estarán en grave riesgo no sólo de perder la Presidencia de la República, sino también de sufrir una aparatosa derrota y dejar que la contienda se dé solamente entre la izquierda y el PRI, porque al actuario Cordero nada más lo conocen el 18 % de los mexicanos, mientras que a Andrés Manuel López Obrador lo conoce el 95.8 %; a Enrique Peña Nieto el 92.5 %; a Marcelo Ebrard el 75.3 %; a Santiago Creel el 65.2 %; a Josefina Vázquez Mota el 47.3 % y a Manlio Fabio Beltrones el 46.6 % de los ciudadanos.
Para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República del proceso electoral 2006, el Partido Acción Nacional realizó una elección en tres etapas, donde tenían derecho a voto solamente los militantes y adherentes de Acción Nacional. Suponiendo que ese fuera el mismo método para seleccionar al candidato que competirá en el proceso 2012, Ernesto Cordero sólo reuniría el 5.4 % de los votos y se ubicaría en el cuarto sitio siguiendo a Alonso Lujambio que obtendría el 6.2 %; de Josefina Vázquez Mota, que lograría 24.7 % y muy por debajo de Santiago Creel Miranda, que ganaría la contienda con el 38.1 %; estos datos según la más reciente encuesta realizada por consulta Mitofsky.
Las cifras son frías y demuestran que Ernesto Cordero es un candidato perdedor, cuyos méritos para ser candidato sería, únicamente, ser uno de los amigos más cercanos y leales al Presidente Felipe Calderón, pero que llevaría al PAN a una derrota estrepitosa.
PUNTO FINAL.- Contrario al discurso oficial, el estado de Zacatecas se encuentra dentro de las entidades que reportan mayor tasa de desempleo con un nivel de desocupación del 6.67% de la población económicamente activa durante el mes de abril, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La media nacional de desempleo se ubica en el 5.43% de la PEA y los estados que están que tiene el mayor porcentaje de sus PEA sin empleo son: Tamaulipas (7.75 %); Chihuahua (7.18 %); Sonora (6.97 %); Zacatecas (6.67 %); Tlaxcala (6.65 %); Durango (6.16 %) y Baja California (6.04 %); sobra decir que las seis entidades con mayor desempleo, son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional.
Email: hectoral.22@gmail.com Twitter: @hectoralvagom
*Licencido en Ciencias de la Comunicación y Docente en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.