En la actualidad, los monitoreos atmosféricos que se realizan semanalmente indican que Zacatecas se encuentra muy por debajo de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana 035, lo que indica que la calidad del aire es considerada como buena.
Irma Laura Hernández León, directora de Caracterización Ambiental y Calidad del Aire del Instituto de Ecología y Medio Ambiente, dijo que para conservar la calidad del aire en Zacatecas, el IEMAZ realiza Monitoreos Atmosféricos, para determinar si existen partículas en el ambiente, que puedan generar problemas en la salud de la población.
Para ello, se cuenta con puntos de muestreos fijos y móviles, con el cual se monitorea PST (Partículas Suspendidas Totales), PM10 y PM2.5 que son partículas menores a 10 y 2.5 micras.
De igual manera, el IEMAZ cuenta con analizadores de gases de una eficiencia del 99.5 por ciento, que detectan Monóxidos de Carbono, Bióxido de Azufre y Óxidos Nitrosos que generan gases de efecto invernadero y afectan las vías respiratorias.
Además, provocan enfermedades de la piel y pulmonares, dependiendo de las dosis de partículas y el tiempo de exposición, problemas de salud graves en personas con asma, así como muerte prematura a quienes padecen enfermedades del corazón.
Hernández León también informó sobre la importancia de la Comunicación de Riesgo, que consiste en la obligación de los actores públicos y privados de comunicar a la sociedad sobre las acciones que se van a efectuar y que pueden tener un posible Riesgo Ambiental.
Es por eso que la sociedad debe estar vigilante de todos los sucesos que crean que estén afectando al medio ambiente, por lo que invitó a tener conciencia y se pueda adoptar la cultura de la denuncia ambiental.
Lo anterior, acudiendo a las instalaciones del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, ubicado en la Avenida México, número 151, Fraccionamiento La Florida, en Guadalupe y los teléfonos 8991304 al 066.