ES DOLOR DE ESPALDA, MAYOR CAUSA DE ATENCIÓN EN TRAUMATOLOGÍA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Dentro de los motivos de consulta que se registran en el área de Traumatología del Hospital General de Zacatecas N.° 1 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dolor de espalda es el más frecuente en la población derechohabiente.

“El dolor de espalda es extremadamente común porque al trabajar y desplazarse al realizar una actividad física, tiene como precio esta molestia, por ejemplo, el estar durante un prolongado periodo de tiempo de pie puede generarlo y cabe señalar que a toda persona esta molestia le ha aquejado en algún momento” señaló Miguel Ángel Carrillo Jiménez, médico ortopedista adscrito al HGZ.

De acuerdo al especialista, existen muchos factores, desde como realizas tu actividad física y bajo que cuidados las realizas, así como qué tanto carga nuestro organismo y que tan capacitado está para cargar, más aún cuando el estar en movimiento todo el día es un factor predisponente de este padecimiento.

Otro factor importante es condicionar al cuerpo a realizar actividades en las que regularmente no se cuenta con la capacitación para ello, por lo que se genera un desgaste en la espalda, en la parte osteomuscular, considerando esto como una de las razones principales para presentar un malestar.

Carrillo Jiménez agregó que, “la columna, por eso se llama así, desde cualquier ángulo y en cualquier postura es lo que sostiene todo el peso de nuestro cuerpo, es por eso que ahí es donde hay mayor desgaste, inclusive cuando se está sentando la columna carga y a esto se le agrega las malas posturas”.

Hay personas que por la actividad que desarrollan pueden representar un mayor daño o molestia, por lo que es fundamental considerar cuidados como realizar actividad física regular, considerando que la actividad física que se realiza durante el día no es ejercicio, el ejercicio es extra a la vida ordinaria, y permite tener un resultado óptimo y fortalecimiento adecuado.

Cabe señalar que cuando hay alguna patología que comprime los nervios a nivel de la columna se puede reflejar en la parte distal de las extremidades y con molestias en una parte especifica de pie o de mano pero esto se determina a través de evaluación para tener un diagnóstico correcto, por lo que es fundamental acudir a revisión médica, concluyó el especialista.

Deja un comentario