Los municipios con mayor percepción de inseguridad en el país son Tapachula, Chiapas, con 91,9 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 88 por ciento; y Fresnillo, Zacatecas, con 87,9 por ciento.
Les siguen Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 87 por ciento, e Irapuato, Guanajuato, con 86,4 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos municipios presentan los porcentajes más altos de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Otros municipios con alta percepción de inseguridad son Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con 85,5 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 85,3 por ciento; Culiacán, Sinaloa, con 84,9 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora, con 84,5 por ciento; Los Mochis, Sinaloa, con 84,3 por ciento, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 85,9 por ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad por género, 64,0 por ciento de las mujeres y 52,2 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
La ENSU también mostró que 67,3 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que 61,8 por ciento se siente insegura en el transporte público.
El estudio destacó que 31,8 por ciento de la población considera que la situación de la delincuencia y la inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, y el 20,0 por ciento cree que empeorará.
También se informó que 35,7 por ciento de la población reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, o autoridades de gobierno.
La encuesta reveló que 43,1 por ciento de la población ha modificado sus hábitos debido al temor a sufrir algún delito, como no llevar objetos de valor o no salir de su vivienda después de las ocho de la noche.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), tercer trimestre de 2024.