Durante la XXIII sesión ordinaria de la Comisión de secretarías ejecutivas de protección integral de los sistemas nacionales y de las entidades federativas, el Gobierno de Zacatecas fue tomado como referencia nacional por la aplicación de presupuestos transversales con perspectiva en derechos de la niñez y adolescencia.
En la presentación, realizada de manera virtual, con integrantes de la Secretaría de Gobernación y del Fondo de las Naciones Unidas, la coordinadora de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, explicó que la transversalidad en los presupuestos no sólo es una obligatoriedad, porque con su aplicación se impulsa el bienestar y progreso, y reduce las brechas de desigualdad.
Actualmente, detalló, el Gobierno de Zacatecas destina recursos para la transversalidad de 46 programas, que se traducen en 172 actividades.
Se ofrece atención a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en temas de igualdad sustantiva, prevención social del delito, desarrollo sostenible y derechos humanos.
Acorde al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 23 dependencias estatales han adaptado la transversalidad en sus presupuestos, con acciones que ayudan a la protección de este sector de la población.