HOY CONCLUYE el 2012, un año significativo en muchos sentidos para Zacatecas, algunos lo etiquetan por los eventos álgidos que trastocaron nuestra tranquilidad, pero también se expresan balances positivos que contrastan con la complejidad de la circunstancia.
ES EL CASO del sector empresarial y generador de empleo –reto permanente para Zacatecas- y que en el año que se va, significó la consolidación de empresas extranjeras y locales, así como proyectos de alto impacto para la economía estatal.
LO DESTACÓ así la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Salinas Alatorre, ante trecientos representantes de empresas, es decir, de cara a los protagonistas centrales de ese sector cuya presencia, en todo caso, acreditó el discurso de la funcionaria.
POR SUPUESTO el gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la reunión y entregó reconocimientos que, desde mi punto de vista, son señaladamente merecidos para quienes permanecen firmes en el esfuerzo por impulsar sus negocios generando fuentes de empleo.
ME PARECE que las palabras del mandatario estatal, dirigidas a los empresarios fueron las correctas: “Se ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas” y prueba de ello es el número de inversiones que se consolidaron durante el 2012.
RESPALDO totalmente esta consideración de Miguel Alonso: Zacatecas es una tierra propicia para las inversiones.
COMO ACTIVO fundamental para sustentar esta afirmación, podríamos citar la excelente calidad de la mano de obra, la ubicación geográfica de nuestra querida tierra y un elemento que destacó el mandatario y que consiste en los incentivos de un gobierno facilitador y cercano a los inversionistas.
ESPECIAL comentario hizo el gobernador para destacar la aportación de Eduardo López Muñoz durante dos años al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y los resultados del Consejo de Desarrollo Económico del Estado que preside Manuel Fernando Sescosse.
OTROS mencionados fueron los empresarios Pedro Inguanzo Varela, por su trayectoria en el sector turístico; Francisco López García por su contribución al sector de la agricultura protegida, y Rafael Olmos Elías, en el ámbito de la ganadería.
SE TRATÓ de la entrega del Galardón al Mérito Empresarial en las categorías: Mujer Empresaria; Empresa Mayor Generadora de Empleos; Asociación Empresarial al Trabajo en Equipo; Empresa con Mayor Innovación Tecnológica; Empresa Socialmente Responsable y Joven Emprendedor.
LOS GANADORES: “Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos”; “Yusa Autoparts”; la Cámara Nacional de Comercio (CANACOZAC); “Pyrosmart”; “Triumph Group” e “Invernaderos Chilos”.
POR SUPUESTO que merecían las empresas extranjeras, especialmente las de capital chino, norteamericano, japonés y canadiense, un reconocimiento explícito por apostarle a Zacatecas, no sólo por su decisión de invertir, sino de expandir sus operaciones.
Y ES FUNDAMENTAL retomar las palabras del Director General de “Pyrosmart”, Alejandro Mantecón: “Zacatecas es un verdadero lugar de oportunidades, que es necesario aprovechar”, por su cercanía a Estados Unidos y por la certeza de proyectos exitosos, con esfuerzos compartidos.
BIEN POR los empresarios y no solamente los galardonados, sino todos los que se mantienen de pie y siguen apostándole a un estado que los necesita y que, estoy segura, pronto estará en mejores condiciones. Así tiene que ser, no demos cabida al pesimismo y mucho menos al mal augurio.