Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2024.- En un esfuerzo conjunto por garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en colaboración con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ha implementado el uso del violentómetro en sus instalaciones. Esta medida tiene como propósito visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Ante la comunidad educativa, representada por los directores y directoras de los planteles, la Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, enfatizó la importancia de generar ambientes sanos y seguros dentro de las instituciones. Se busca que cada mujer, ya sea trabajadora o estudiante, se sienta protegida, valorada y respetada en su entorno escolar.
Karla Isabel Guardado Oropeza, Secretaria de las Mujeres, expresó su gratitud hacia el Cobaez por abrir sus puertas a esta iniciativa. Destacó que la comunidad educativa tiene un papel fundamental en la disminución de las brechas de desigualdad y en la promoción de la cultura de paz.
La instalación del violentómetro representa un llamado a la acción y un compromiso colectivo por erradicar la violencia de género en todas sus formas. Esta herramienta se distribuirá en los 40 planteles y cuatro extensiones del Cobaez, así como en las oficinas generales, como parte de las estrategias del «2024 Año de la Paz».
El Cobaez trabajará de manera coordinada y constante para asegurar que ninguna estudiante viva situaciones de desigualdad. Esta labor se enmarca en la política de igualdad liderada por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, como un compromiso para promover la equidad en todos los ámbitos educativos.