Al señalar que en el terreno educativo existe una falla constante por parte de los profesores, ya que frecuentemente no se sabe cómo tratar a niños con algún tipo de trastorno
cognitivo o neurológico, la maestra Silvia Miramontes, de la Unidad Académica de Psicología, anunció la realización del Diplomado para tratar de buscar soluciones a este tipo de problemas.
Dicha Unidad, conjuntamente con la Coordinación de Docencia de la UAZ y el Cuerpo
Académico “Niños, Jóvenes y Cognición Social” , añadió, busca atender esta clase de situaciones, por lo que éste será el primero de una serie de diplomados, que se abrirán tanto a profesores del mismo plantel, como a docentes relacionados con niños.
El propósito es que los asistentes amplíen sus conocimientos sobre el proceso natural y los trastornos que se suceden dentro del desarrollo cognitivo y neurológico, para plantear soluciones a los problemas que frecuentemente ocurren y no se sabe cómo resolver.
Destacó la importancia del evento, ya que además de abordar el proceso natural del
pensamiento infantil, se dará a conocer a los participantes el uso apropiado de herramientas que permitan detectar posibles dificultades en una etapa temprana.
El programa comprenderá los módulos: “Entrevistas a niños desde el método clínico”
impartido por Rosalía de la Vega Guzmán, y “Desarrollo y trastornos neuropsicológicos”, a cargo de Denisse D. Rodríguez Maldonado, ambas de la Universidad Michoacana; “Adquisición y desarrollo del lenguaje oral”, por parte de Silvia Vargas López, de la Universidad Autónoma de Morelos, y “Desarrollo del pensamiento clínico”, por Sonia Betancourt Zambrana, de la Universidad de Nariño, Colombia.
Señaló que las actividades se desarrollarán a partir del próximo viernes 24 de septiembre y hasta el 11 de diciembre del año en curso, en el Salón Sindical del SPAUAZ, de las 16:00 a 20.00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas en el
Algunas de las universidades participantes serán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Morelos, la de Nariño de Pasto de Colombia, así como la UAZ. Debe resaltarse que todos los exponentes poseen estudios en Doctorado relacionados directamente con el tema a tratar.