El 29 de marzo una mujer se suicidó dentro de la celda en la que fue recluida en los antiguos separos de la Policía Preventiva del Municipio de Zacatecas, y no es el único caso, existen al menos una decena de situaciones similares en otros puntos del Estado, informó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. De la Luz Domínguez Campos.
Entrevistada por direccioneszac, Luz Domínguez informó que se tiene ya un avance en la investigación de lo ocurrido, ahora esperan que el Agente del Ministerio Público remita el resultado de su indagatoria y entonces estar en condiciones de emitir una recomendación
Recordó que posterior a lo ocurrido, se inspeccionaron los entonces separos –el 3 de abril del 2018- y resultaron inadecuados, carecían de los estándares internacionales para la función para la que fueron creados, no había cámaras de seguridad y el personal de guardia no realizaba rondines de vigilancia y supervisión.
Luz Domínguez explicó que los lapsos de tiempo entre detención y presentación ante el juez comunitario son muy espaciados, en consecuencia, la atención a los detenidos por faltas administrativas es muy escasa.
Reconoció que parte de las observaciones realizadas en su momento, fueron aplicadas en los nuevos separos de la Policía Preventiva.
Dijo que este año se realizará una segunda inspección para revisar la infraestructura y del personal, porque en este punto es necesario que se cuente con área jurídica, psicológica y, en especial, área médica, porque es un área fundamental cuando ocurre una detención, a fin de revisar el estado de salud de la persona.
Por último, dijo que no es el único y al menos se tienen diez suicidios en celdas de los municipios.