De acuerdo a lo estipulado por los principios básicos del Partido de la Revolución Democrática, se menciona que este instituto político “se constituye el 5 de mayo de 1989, como un partido de izquierda, una asociación de mujeres y hombres libres iguales, para afirmar la República, establecer la vigencia de la Constitución, fundar las instituciones en la libertad, la justicia, la igualdad, la razón, y la tolerancia, abrir irrestrictas posibilidades políticas, económicas, sociales y culturales a la comunidad nacional y a cada uno de los mexicanos y las mexicanas.
Además de aplicar la democracia en un orden social en el cual las decisiones mayoritarias de la población controlen las fuentes fundamentales del poder político, económico y social a nivel nacional y local y donde las minorías gocen de los derechos de representación y de las garantías para organizarse, defender sus ideas y convertirse eventualmente en mayoría.
El PRD fue creado para aplicar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los mexicanos y mexicanas es un principio fundador de nuestra Nación; a la supresión de toda discriminación debe agregarse la abolición de cualquier privilegio proveniente de la riqueza personal, la función pública o el poder.
Que la democracia constituye el único medio legítimo de dirimir las diferencias en el seno de la comunidad, así como la forma principal de decidir sobre el rumbo que tome la Nación en su conjunto.
La aplicación de la justicia es la instauración de una sociedad justa significa el otorgamiento a todas y todos los ciudadanos de lo que corresponde según su propio esfuerzo siempre y cuando este no se lleve a cabo contra la Ley ni en el detrimento de otras u otros ciudadanos.
Que el principio de independencia y soberanía nacional en contra de todo intento de imposición y dominación extranjeras ha sellado la historia y forma de parte de las luchas más caras del país”.
Identidad
Democracia
Justicia
Igualdad
Trabajo
Libertad
Dignidad
Desarrollo Sustentable
Soberanía
Ética Política
ESTA DIVIDIDO EN 5 TITULOS Y XIX CAPITULOS, SIENDO LOS SIGUIENTES:
TITULOS:
I.- De la naturaleza del partido
II.- De los Afiliados
III.- De la Estructura Organizativa
IV.- De las elecciones internas
V.- De los estímulos y sanciones
CAPITULOS:
I.- Del objetivo del partido y la democracia
II.- De los derechos y obligaciones de los afiliados
III.- Del padrón de afiliados
IV.- De los afiliados al partido en el exterior del país.
V.- Del Congreso nacional
VI. Del Consejo Nacional
VII.- Del Comité Ejecutivo Nacional
VIII.- Del Presidente Nacional del Partido y del Secretario general
IX.- De los Congresos estatales
X.- De los Consejos estatales
XI.- De los Comités Ejecutivos Estatales
XII.- Del Congreso Municipal
XIII.- DE las asambleas y los comités de base
XIV.- Del sistema electoral interno
XV.- De las candidaturas externas
XVI.- De la integración y competencia de las comisiones de garantías y Vigilancia
XVII.- Del procedimiento y las sanciones
XVIII.- De las relaciones del partido con sus legisladores, gobernadores, munícipes y servidores públicos
XIX.- Del patrimonio y las finanzas del partido.
“Artículo 1. Las disposiciones contenidas en este ordenamiento son norma fundamental de organización y funcionamiento del Partido de la Revolución Democrática y de observancia general para todos sus afiliados y los que de manera libre sin ser afiliados se sujeten al mismo.
TITULO PRIMERO
DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 2. El Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional de izquierda,
constituido legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos con base en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política, mismo que se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar en la vida política y democrática del país.
Artículo 3. El Partido de la Revolución Democrática desarrolla sus actividades a través de métodos democráticos ejerciendo los derechos políticos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Pueblo, mismo que no se encuentra subordinado de ninguna forma a organizaciones o Estados extranjeros.
Artículo 4. El Partido se identificará por medio de los siguientes componentes:
a) Por su denominación, la cual será Partido de la Revolución Democrática;
b) Por su lema, el cual será “Democracia ya, Patria para todos”; y
c) Por su emblema, que constará de los siguientes elementos:
I. Sol mexicano estilizado con las siguientes características:
i) Estructura formada por una circunferencia de dieciséis rayos de trazo ancho, ocho de los cuales son largos y ocho cortos;
ii) La distancia entre el límite exterior de la circunferencia y el extremo del rayo largo será igual al diámetro interior de la circunferencia;
iii) El rayo corto llega a dos tercios de esa distancia;
iv) El emblema se complementará por la sigla PRD, construida con kabel extrabold, con una altura equivalente al diámetro interior de la circunferencia, teniendo las letras P y D un ajuste de diseño; y
v) Los colores del Partido son el amarillo (Pantone 116) en el fondo y el negro en el sol y las letras.
Artículo 5. El nombre, lema y emblema del Partido de la Revolución Democrática podrán ser usados exclusivamente por los órganos establecidos por el presente Estatuto, mismos que no podrán ser modificados salvo que el Congreso Nacional lo apruebe por las dos terceras partes de sus integrantes.
En toda propaganda, publicidad, declaración pública o documentos oficiales que emita el Partido se deberá señalar de manera obligatoria el nombre o denominación del órgano responsable de la emisión del mismo.
En los procesos internos de elección sólo podrán hacer uso del nombre, lema y emblema aquellos aspirantes que se encuentren debidamente registrados para dicho efecto, siempre y cuando se distinga con claridad que se trata de candidaturas o precandidaturas.
El uso indebido o modificación del nombre, lema y emblema del Partido por cualquiera de las personas obligadas por este ordenamiento serán sancionadas de acuerdo a las reglas de disciplina interna emanadas del presente Estatuto.
Capítulo II
De la democracia y garantías al interior del Partido”
TITULO SEGUNDO
DE LOS AFILIADOS DEL PARTIDO
Capítulo I
De los afiliados y su ingreso al Partido
“Artículo 14. Para ser afiliado del Partido se deberán de cubrir los siguientes requisitos:
a) Ser mexicano o mexicana;
b) Contar con al menos 15 años de edad;
c) Solicitar de manera personal, individual, libre y por escrito su inscripción al Padrón de Afiliados
del Partido;
d) Aceptar y cumplir en todo momento los lineamientos establecidos tanto en la Declaración de Principios, en el Programa, en el presente Estatuto y en los Reglamentos que de éste emanen, lo cual realizará por escrito al momento de solicitar su afiliación;
e) Comprometerse a acatar como válidas todas y cada una de las resoluciones tomadas al
interior del Partido, lo cual realizará por escrito al momento de solicitar su afiliación;
f) No haber sido condenado o condenada por delitos contra el patrimonio público, mal uso de facultades o atribuciones o ilícitos semejantes, actos ilegales de represión y corrupción o delincuencia organizada;
g) Comprometerse a realizar el pago de las cuotas estatutarias que el Partido determine, lo cual realizará por escrito al momento de solicitar su afiliación; y
h) Para el caso de los menores de edad, además de los requisitos antes señalados deberán
presentar una identificación con fotografía, acta de nacimiento y fotocopia de la credencial de
elector de algún familiar que habite en el mismo domicilio”