El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometido con la salvaguarda de sus trabajadores ante cualquier emergencia, pone en práctica a través de un simulacro las rutinas de acción que conforme a lo establecido en temas de protección civil se deben de realizar.
Este 19 de marzo, en las oficinas delegacionales del IMSS, se tiene previsto que alrededor de 280 personas entre trabajadores y usuarios, participen en esta actividad con hipótesis de amenaza de bomba en punto de las 11:00 horas.
Con estas acciones que forman parte del Programa Interno de Protección Civil, se busca identificar el nivel de preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder ante una contingencia, probar el funcionamiento de las señalizaciones, alarmas, equipos contra incendio, entre otros.
Además es fundamental evaluar la capacidad de respuesta de los brigadistas y la reacción de la población, con el fin de retroalimentar el Programa y mejorar en los aspectos que son esenciales para tener una respuesta favorable en caso de ser necesario.
Cabe señalar que de manera periódica, trabajdores del instituto reciben capacitación en temas de Protección Civil, como consecuencia se han conformado brigadas, con el objetivo de asignar tareas específicas que permitan que el riesgo que pudiera presentar cualquier persona ante una amenaza se reduzca a la buena respuesta.
Este es el primer simulacro del presente año, con el que inician una serie de tareas que se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil Municipal así como con la participación de diferentes instancias de seguridad para lograr un mayor impacto.
Es por ello que el IMSS exhorta a la población a no exaltarse en caso de ver el movimiento en las instalaciones, pues todo es parte de actividades que son indispensables y en las que esta institución está comprometida.