La Universidad Autónoma de Zacatecas pondrá bajo tierra su cápsula del tiempo este jueves 16 de diciembre, en los jardines de Ingeniería (a un costado del Reactor Nuclear), en respuesta a la invitación del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, de sumarse a los festejos del Bicentenario y del Centenario mediante la elaboración y posterior entierro de una cápsula del tiempo.
Al informar lo anterior, el Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martín de Jesús Cardoso Pérez, señaló que, por indicaciones del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, esta actividad fue encomendada a la instancia a su cargo.
Explicó que la iniciativa de la cápsula del tiempo ha despertado el interés de personas de todas las edades, y consiste en un recipiente hermético en el que se guardan mensajes y objetos representativos de la situación actual para ser encontrados por generaciones futuras.
En ese sentido, Cardoso Pérez comentó que el hecho de sepultar una caja con objetos y mensajes se considera un mecanismo eficaz para conectar el presente con el futuro, y si se construye de una manera adecuada, puede preservar las características más significativas de una época, además de servir como recordatorio valioso de una generación a otra.
Apuntó que el diseñador del proyecto en la UAZ fue el arquitecto Arturo Villa Fernández, de la Unidad de Construcción, bajo la dirección del ingeniero Arturo Maldonado Romero. La caja está elaborada de acero inoxidable, con una dimensión de un metro cúbico aproximadamente, lo que garantiza que se conserven en buen estado los objetos resguardados.
En el contenedor que se pondrá bajo tierra se incluyen en versiones impresas y/o electrónicas de los principales indicadores que dan cuenta del avance institucional a partir de 2008, el Segundo Informe de Labores 2009-2010 del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, la producción “UAZ: 175 Años de Historia, Conocimiento y Liderazgo”, ejemplares de La Hoja Volátil y La Gaceta UAZ, así como producciones radiofónicas de la Coordinación de Comunicación Social, fotografías de la vida universitaria cotidiana y el Inventario del Patrimonio Cultural de la Institución.
Asimismo, se encuentran: el Modelo Académico UAZ Siglo XXI, el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012, la Matricula Estudiantil del Ciclo Escolar 2010-2011, listados del personal administrativo, docente y de los integrantes del Honorable Consejo Universitario, y la relación de docentes y estudiantes homenajeados en 2010.
Señaló que también se depositará la actual Normatividad Universitaria, los Resolutivos del Congreso General de Reforma, testimonios de un estudiante, de un docente, del Rector, así como un mensaje dirigido a los universitarios de los próximos 50 años; material discográfico de la Unidad Académica de Música, información del CASE y el Programa por una Universidad Justa y Equitativa.
La cápsula contiene también material diverso del Área de Ciencias de la Salud, el Himno UAZ, el Sistema Operativo utilizado, los Libros “Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas (Siglos XVIII-XXI), de José Enciso Contreras, “Detrás del Murmullo. Vida Político-Académica de Zacatecas 1956-1977”, de Eduardo Remedi Allione, y “Mucho Más que Dos UAZ 175”, coordinado por Mariana Terán Fuentes, y el promocional del Festival Internacional de Poesía 2010.