Fort Worth, Texas, EEUU.- En este condado fue celebrada la primera Audiencia para la Transformación para Zacatecanos Radicados en los Estados Unidos de América.
Se asumió compromisos para el bienestar y desarrollo de los connacionales, el gobernador David Monreal Ávila reforzó los vínculos con la población migrante zacatecana.
Como resultado, a través de diversos compromisos y apoyos, la gira dejará una estimación de inversión de 80 millones de pesos en beneficio de esas familias y de sus comunidades de origen.
Eso toda vez que además de atender demandas, mayoritariamente de obras públicas para los municipios donde radican las familias de los migrantes, David Monreal Ávila aprovechó el encuentro binacional para poner a disposición de ese sector de zacatecanos, la creación del Fraccionamiento del Bienestar, para que puedan adquirir su casa en Zacatecas, con bajo costo y facilidades de pago.
Y puso a su disposición el programa Créditos para el Bienestar, para ayudarlos a hacer economía en Zacatecas a través de unidades de producción de distinta índole, una iniciativa que fue muy bien vista por las y los migrantes.
El gobernador explicó que los créditos de su administración son con un interés máximo del 1 por ciento, incluyendo todos los servicios, y es posible gracias a que la entidad ha saneado sus finanzas pese a la deuda que le heredaron de más de 12 mil millones de pesos.
Como resultado de la Expo Feria Agropecuaria, se logró una proyección de inversión de alrededor de 60 millones de pesos en favor de las comunidades de origen de los migrantes, que se beneficiaron con la compra de equipo y varios implementos para el impulso del sector primario.
Monreal Ávila informó que su gobierno, tan sólo para la compra de tractores, invirtió cinco millones de pesos que se dispersaron para apoyar con 250 mil pesos a 20 productores.
Y agregó que la Expo Feria Agrícola y la Audiencia Pública se convirtieron en ejercicios virtuosos para el desarrollo común de los migrantes y de Zacatecas, gracias al talento de los connacionales, cuyos hijos ahora son grandes profesionistas en Estados Unidos y pueden aportar mucho a sus lugares de origen.
Adicional a los planteamientos hechos por el Gobernador, los migrantes le solicitaron, entre muchos otros temas, obras de pavimentación, drenaje y la construcción de bordos para la cosecha de agua.
El señor Elías Torres pidió apoyo para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Río Grande; Rafael Recendiz solicitó la intervención para el mejoramiento de la carretera Vasco de Quiroga a Mesillas, en Fresnillo.
A cada una de las peticiones el mandatario dio respuesta y asumió compromisos de solución o intervención y, para garantizarlo, se hizo acompañar de parte de su gabinete, entre ellos, los secretarios del Campo, Turismo, Economía y Migración, Jesús Padilla, Le Roy Barragán, Rodrigo Castañeda e Iván Reyes, respectivamente.