En México no aplica el principio de igualdad laboral entre mujeres y hombres, refirió Mary Chávez, candidata al Senado de la República, las mujeres ganamos 30% menos que los hombres por el mismo trabajo.
La abanderada de la coalición Por México al Frente agregó que lamentablemente, la discriminación en trabajo y salario hacia las mujeres se ha extendido a todos los ámbitos de la vida laboral.
“Por eso legislaré con perspectiva de género, para lograr una igualdad laboral, pues sólo así nuestro país cambiará de origen su cultura a favor de mujeres y hombres”, expresó la aspirante al Senado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Mary Chávez detalló que la mayoría de los altos cargos directivos de las empresas, instancias del sector público, institutos políticos y universidades aún son ocupados por hombres; de ahí que sea necesario visibilizar la capacidad de las mujeres para desempeñar estas y otras responsabilidades.
“Además, las mujeres padecemos altos índices de violencia de género; el 67% de las mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia. Pese al avance reivindicativo de los movimientos por nuestros derechos, en México aún no hay protección efectiva para nosotras, la impunidad en los casos de agresión y asesinatos contra mujeres es mayor”, manifestó.
Aunado a lo anterior, la Candidata al Senado dijo que de los llamados “Ninis” las más afectadas son las mujeres, pues más de la mitad son madres, pese a que representan un tercio de la población en edad de trabajar.
“El desempleo nos afecta de manera distinta por la tareas estereotipadas en el hogar y a las que dedicamos tres veces más tiempo que los hombres. Por eso es necesario contar con un marco normativo que reivindique y visibilice nuestra capacidad para detentar altos cargos y obtener un salario digno y equitativo”, puntualizó.
—·—