ESTOY CONTRA LA DEPORTACIÓN, PERO DEBEMOS ESTAR PREVENIDOS: IRIS AGUIRRE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

 

irisLa diputada Iris Aguirre se manifiesta en contra de la deportación de connacionales, particularmente de zacatecanos que fueron a buscar oportunidades de progreso a los Estados Unidos de América.

Pero, advirtió la diputada emanada de Encuentro Social, en Zacatecas debemos estar preparados para un hecho que es inminente dada la política local que ha expresado el presidente electo de aquél país, Donald Trump.

La legisladora expresa su solidaridad hacia quienes tendrán que retornar y aclara ante comentarios que surgieron en redes sociales, que no ha señalado ni calificado nunca a los compatriotas como merecedores de ser repatriados por cometer delitos o ser un lastre para el vecino país, mucho menos para México y el estado.

Lo que desea Iris Aguirre es que Zacatecas esté preparado para el choque cultural y legal que seguramente tendrán quienes retornen, porque en los Estados Unidos de América la Ley es mucho más respetable y aplicable que en nuestro país, por lo que se deben plantear y accionar medidas para que en territorio nacional se haga valer el estado de derecho, además de que las instituciones gubernamentales también se responsabilicen, “para que no pretendan abusar de la situación y extorsionar o corromper a los paisanos”.

Ante las estimaciones del Gobierno Federal en la que se podrían deportar hasta dos millones de connacionales, Iris Aguirre exhortó a las autoridades estatales a que implementen programas de atención ante el inminente arribo.

Los elevados niveles de emigración de nuestros ciudadanos, indudablemente están relacionados con los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades, ya que estas condiciones, son las que obligan a las personas a buscar una mayor brecha de oportunidades, tanto para ellos, como para sus familias.

“De ahí la importancia de que se impulsen políticas y proyectos de impacto regional que nos permitan crear un ambiente de bienestar y con eso contrarrestar de forma exitosa el posible arribo de connacionales”, pidió la legisladora de Encuentro Social.

Zacatecas es considerada la entidad federativa con el más alto índice de migración en el país, seguido de otras entidades como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Estos indicadores obligan a que de manera sistemática, se atienda esta problemática con políticas eficaces, que más zacatecanos emigren y que quienes deseen retornar a su lugar de origen, encuentren las condiciones propicias para su subsistencia. También para que aquellos paisanos que retornan por cuestiones de recreación, lo realicen sin tener que enfrentarse a extorsiones, robos y otra serie de circunstancias que evidentemente laceran su tránsito y estadía por el país.

“Por tanto, estimamos que ante tal situación se generen proyectos que sean un aliciente para que nuestros talentos zacatecanos decidan permanecer en nuestro estado y que no tengan que emigrar por motivos laborales o de oportunidades”.

 

Deja un comentario