ESTRENA MUSEO ZACATECANO NUEVA CASA EN SU XV ANIVERSARIO

El acervo del Museo crece con más de seis colecciones de diversa naturaleza
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El acervo del Museo crece con más de seis colecciones de diversa naturaleza
El acervo del Museo crece con más de seis colecciones de diversa naturaleza

Luego de tres años de intenso trabajo y de la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado, la federación, organismos independientes y la sociedad civil, fue inaugurada la nueva sede del Museo Zacatecano en el edificio que ocupó la Casa de Moneda y que fue restaurada y adecuada para ello.

Javier Suárez del Real, titular de la Secretaría de Turismo, quien acudió en representación de la mandataria, destacó que hasta los últimos días de su gestión, Amalia García Medina continúa con una intensa entrega de obra pública de distintos rubros, entre ellos del patrimonio arquitectónico y artístico de Zacatecas, como en este caso.

Cabe destacar que esta inauguración coincide con el bicentenario de la fundación de lo que fue la Casa de Moneda de Zacatecas en 1810, la cual, durante un siglo, entretejió su historia con la de nuestro estado y el país. Asimismo, se enmarca en el XV aniversario del nacimiento del Museo Zacatecano.

“Esta obra, es la secuencia de muchas grandes acciones en materia de conservación, restauración y protección del patrimonio histórico de las y los zacatecanos y de la humanidad, a los que se les ha dado una vocación cultural y son muy apreciados por la población que los ha hecho suyos”, dijo el funcionario.

Agregó que dicho edificio fue el principal del conjunto de construcciones que durante el Siglo XIX constituyeron la Casa de Moneda de Zacatecas y que nació  a raíz del movimiento de Independencia un 14 de noviembre de 1810, por lo que también se enmarca dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México que se celebra este año.

El edificio fue ocupado hasta 2006 por la Secretaría de Finanzas y otras dependencias, posteriormente realizaron las adecuaciones necesarias y se incorporaron nuevos elementos constructivos como el uso de cristal templado en varias áreas, el domo retráctil de sistema electromecánico que es único en su tipo en un inmueble público en Zacatecas, la museografía que incorpora recursos electrónicos, entre otras acciones que representaron un monto de casi 44 millones de pesos, empleados en restauración, habilitación, equipamiento y museografía.

Por su parte, Julieta Medina Briones, directora del museo, dijo que con el paso del tiempo se incrementaron las colecciones del mismo y se hizo necesario que tuviera un espacio mayor en el que pudiera brindar un mejor servicio a la sociedad, lo cual fue posible gracias a la sensibilidad y apoyo invaluable de la gobernadora.

En el edificio que ocupábamos anteriormente –dijo- contábamos con 600 metros cuadrados, aquí son 2 mil 500 metros cuadrados; allá eran tres salas permanentes y acá son ocho salas permanentes además del espacio del mural, eso les da una idea de la magnitud de la obra y su implicación en la reestructuración del museo, que ahora cuenta con un nuevo guión museográfico.

Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó que la apertura de tan magnífico espacio para la puesta en servicio del Museo Zacatecano es la consolidación de los compromisos que Amalia García Medina hizo hace algunos años y agradeció a cada una de las personas que estuvieron involucradas en dicho proyecto.

Se refirió  especialmente a todos aquellos quienes donaron piezas diversas que integran las nuevas colecciones con que cuenta el museo, además de la sala de Arte Huichol, que constituye una de las más importantes y está conformada por más de 150 piezas bordadas, elaboradas por este grupo étnico, además de la colección de retablos o exvotos populares de diferentes centros religiosos y épocas, una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI y XVII, la colección «Imágenes del mundo Huichol» de 1895 al 2000.

Rivera Salinas informó que en este nuevo recinto se habilitó una sala donde se muestra la evolución histórica de Zacatecas, además que se incorpora al acervo del museo, la colección de retablos coloniales, la de hierro forjado colonial, el acervo fotográfico y de objetos huicholes, la colección de numismática, de piezas prehispánicas, la dedicada a Manuel M. Ponce y la colección de Antonio Pintor.

Finalmente, es importante señalar que en el acto inaugural estuvo también presente Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas; Jaime Carrillo Carrillo, gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlán; Rafael Flores Mendoza, presidente electo de Guadalupe; Concepción Medina de García; Xavier Boelsterly Urrutia, director del Centro INAH Zacatecas.

Así como Gabriela Sescosse, primera directora del Museo Zacatecano; Carlos Macías, director de museografía de Cuadrante Plástico, empresa que estuvo a cargo del proyecto integral museográfico del Museo Zacatecano; Susana Valadez, fundadora del Centro Indigenista Huichol en Huejuquilla El Alto, Jalisco; el artista plástico Manuel Felguérez; entre otras personalidades de la cultura, las artes y la sociedad zacatecana.

Deja un comentario