Los estudiantes a nivel universitario pueden utilizar la Ley de Transparencia para solicitar información pública para resolver problemas de su entorno, solicitar becas e incluso para realizar tesis de investigación.
Así lo planteó Norma Julieta del Río Venegas, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), en una conferencia ante mpas de doscientos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC).
Les preguntó si conocían la forma de solicitar información pública mediante internet, mediante el sistema Infomex; la mayoría dijo que no.
La comisionada propuso a las autoridades de la UTZAC poner en marcha una serie de talleres con estudiantes a fin de que pongan en práctica el derecho a saber.
En la conferencia participaron junto con la comisionada, Luis Fernando Araiz Morales, titular del departamento de Tecnologías de la Información, y Sergio Contreras, titular del departamento de Promoción de la Cultura.
Contreras habló sobre la importancia de la información y cómo el acceso al conocimiento y a la educación nos vuelve mejores ciudadanos, porque estamos preparados para tomar decisiones en base a estos aspectos. Invitó a los estudiantes a convertirse en ciudadanos en búsqueda de la información y el conocimiento, para así contribuir de gran forma a la mejora de la sociedad.
Araiz Morales, explicó a los estudiantes como pueden solicitar información de manera presencial, el sistema Infomex y cómo solicitar información de manera electrónica.