Miembros de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, desarrollaron un estudio comparado de reglamentación municipal en la ciudad de Zacatecas, que se aplica en conjunto en 13 ciudades capitales del país.
Así se podrá verificar el avance que en cuanto a reglamentación tienen las capitales de los estados, y acorde a las necesidades actuales, y si el cuerpo reglamentario contiene elementos que propicien y apoyen el sentido de gobernabilidad, gobernación, de gestión estratégica y armazón jurídica.
El estudio comparado permitirá establecer tendencias generales para conocer la situación de la reglamentación del conjunto de las 13 ciudades y la condición de cada capital.
Además, será “como verse en un espejo respecto de cómo están con las demás”, dijo, Rigoberto Ramírez López, responsable del proyecto.
Participaron con encuesta a los secretarios de la administración, Allan Garfias Galindo y Gerardo Zamora Fernández, para realizar el análisis académico del que se espera tener resultados al finalizar el primer semestre del año.
El estudio se realizó porque hay un interés creciente sobre cuestiones municipales; no obstante en lo que corresponde al marco institucional con que cuentan las capitales no es del todo muy atrayente para los estudiosos.
La reglamentación municipal uno de los elementos estructurales más importantes de ese marco institucional con el que se puede contar para desarrollar una buena gestión pública administrativa.
De acuerdo con el estudio estructurado, en las capitales que se analizan existen alrededor de 25 reglamentos por cada una, en tanto que el estudio comprenderá alrededor de 250 reglamentos en su totalidad. De estos se verá cuáles han sido modernizados, cuáles están vigentes y obsoletos.
Se dividió en dos grandes apartados, el tradicional y el moderno, a partir de 15 años a la fecha. Los tradicionales son los que tienen que ver con la prestación estricta de los servicios públicos generales.
Y los modernos, son los que han venido ganando importancia como planeación, fomento al desarrollo económico, social, urbano, sectores vulnerables, ecología y protección civil.
En el caso de Zacatecas, en principio se cuenta con 18 reglamentos, pero se habla de un total de 33.
Según la encuesta que se realizó entre los titulares de las dependencias, respondieron a cerca de la experiencia directa que tienen ellos en sus áreas, sobre la situación que guarda su reglamentación, cómo perciben y valoran sus reglamentos, su utilidad, y hasta dónde hay que adecuarlos a la realidad actual.
Rigoberto Ramírez dijo que este estudio surge de una línea de investigación, en la gestión estatal y el sistema político, donde el tema central es este estudio, aprobado por el Consejo Académico Divisional.
Este a su vez fue insertado en la Red de Investigación Académica, auspiciada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el trabajo conjunto del Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma del Estado de México y la UAM Xochimilco, así como la Red de Investigadores de Gobiernos Locales en México (Iglom).