El expresidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, se sumó al proyecto de José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, Pepe Pasteles, candidato del PAN a diputado en el distrito segundo, convencido, dijo, de que es la mejor opción para cambiar el rumbo del estado y el país.
Pepe Pasteles enfatizó dijo que en su recorrido por los 27 municipios del distrito, existía la incertidumbre de la ciudadanía y de militantes de distintos partidos politicos de comprometerse con su proyecto, porque hay una constante en la forma de pensar de los zacatecanos, que es que no gane el PRI, razón por la cual anunció la adhesión a su proyecto del expresidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza.
Gerardo Espinoza dijo que ser parte de un grupo de casi diez mil ciudadanos preocupados por la situación actual del país, que con la restauración del viejo régimen político y con la llegada a la presidencia nacional nuevamente del PRI, en tan sólo tres años los mexicanos están de nueva cuenta en una crisis económica, política y social.
Lorena Oropeza, secretaria general del comité directivo estatal (CDE), del PAN, el líder izquierdista agregó que existe una corrupción en las instituciones que ha llevado al debilitamiento y casi desaparición de las mismas, la ruptura del tejido social, la inmersión en una ola de violencia, pobreza, discriminación, además de un sistema electoral y político en crisis.
Señaló que “el PRI se comprometió en campaña a que iba a mover a México, pero no dijo que hacia atrás”, estando a punto de un estallido social que se refleja ya en Estados que viven en la ingobernabilidad, pues no existe contrapeso entre los poderes de la federación, ya que el ejecutivo se ha impuesto al legislativo.
Gerardo Espinoza, en el 2010, cuando estuvo al frente del PRD, en coalición con el PAN, apoyó a Pepe Pasteles para que fuera candidato a la presidencia municipal de Jerez.