Eliseo Mendoza Berrueto, exgobernador de Coahuila, visitó este miércoles la Legislatura del Estado, invitado por el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos; estuvieron acompañados por los diputados Antonio Gómez de Lira y Jaime Manuel Esquivel Hurtado.
Mendoza Berrueto gobernó Coahuila, fue presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), administrativo del Banco Agrario de la Laguna, Subsecretario de Comercio, Senador de la República por su estado, Subsecretario de Educación Superior, Subsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
Secretario Técnico de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario institucional PRI, columnista de diarios nacionales y Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.
Mendoza Berrueto informó que visitó la Legislatura Zacatecana, para abrevar conocimiento de la experiencia local en relación a los programas destinados al apoyo a migrantes, para enriquecer el plan de trabajo que desarrollará la fundación “Voluntades Para Progresar” A. C.
Encabezará la fundación encabezando con capital de empresarios de Coahuila, Sonora y Chihuahua, y ya cuenta con la escritura y acreditación ante la Secretaría de Economía.
Se compartieron ideas y se coincidió en que el universo de problemas que enfrentan los migrantes es muy amplio, por lo que el esfuerzo deberá dirigirse a implementar programas educativos, asistenciales y de equipamiento.
El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, recomendó dar prioridad a la constitución legal de la asociación para que acceda a los beneficios, programas y recursos que el gobierno federal destina al apoyo de migrantes, como la asociación que él preside, la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes CONADYN.
Recordó que la política migratoria en los Estados Unidos se ha endurecido, lo que ha provocado la deportación de familias enteras, y que hace apenas unos meses 140 mil niños fueron deportados de los Estados Unidos de América, de esos el 16 por ciento eran zacatecanos. En los deportados, añadió, vale la pena enfocar parte del esfuerzo.
En la opinión del diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, se debe considerar primero la condición los migrantes, en tránsito o deportación; para los primeros podrían instalarse casas de asilencia en los estados que obligatoriamente cruzan quienes persiguen el “sueño americano”, y se les ofrezca alimentación, atención médica y psicológica.
Para el caso de los deportados, el esfuerzo deberá enfocarse en ofrecer becas y financiamiento semilla a proyectos productivos generadores de empleo que permitan a familias o jóvenes en esa situación, dedicarse a actividades licitas que les permitan rehacer su vida con dignidad y evitar a toda costa la tentación o necesidad de que decidan engrosar el renglón de actividades ilegales.
Recordaron que está vigente un programa especial de protección a migrantes que concentra todas las políticas y reglas de operación del tema, que puede servir como carta de navegación a la hora de organizar con detalle los programas de trabajo de la fundación “Voluntades para Progresar”, y que además, financieramente pueden ser enriquecidos con recursos y programas propios de las Instituciones estatales.
El grupo coincidió en que debe ser prioridad para todos los gobiernos y organizaciones de apoyo a migrantes, el impulso a micro y pequeñas empresas familiares generadoras de empleo, especialmente enfocados a los jóvenes a quienes el gobierno federal tiene 106 programas de financiamiento en apoyo a migrantes, que incluyen proyectos productivos, capacitación para el trabajo, equipamiento, recreación y cultura.