Tras exhortar al personal a concebir las tradiciones como un modo de vida, que les permita ser mejores en el desarrollo familiar y laboral, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Ma. González Nava, atestiguó la instalación de los altares con los que participa esta dependencia en la celebración del Día de Muertos.
El funcionario estatal realizó un recorrido por los tres pisos de la Seplader, donde igual número de altares se montaron para celebrar a los difuntos, por lo que González Nava afirmó que ello “habla del arraigo de una tradición que no debe perderse para mantener vivo el recuerdo de quienes se nos han adelantado en el camino”.
Acompañado por Luis Carlos Martínez Frausto, coordinador administrativo; y Ricardo Villegas, coordinador del programa 3×1; González Nava realizó un recorrido por los altares y reconoció el esfuerzo del personal por mantener las tradiciones desde el ámbito laboral.
En la elaboración del primer altar participó personal de la Coordinación Administrativa y almacén; el segundo lo hicieron las y los trabajadores de las subsecretarías de Programación Presupuestal, Copladez y Coordinación de Equidad de Género; mientras que el tercero correspondió a integrantes de las áreas del Programa 3×1, Secretaría Técnica, Secretaría Particular y Subsecretaría de Desarrollo Social.
El colorido y la manufactura artística de los altares, que reúnen todos los elementos tradicionales y religiosos, son muestra de la inventiva y el talento de quienes participaron en su elaboración, lo que les ha merecido el reconocimiento por parte del titular de la Seplader y personal del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).