La Secretaría de Salud (SSZ), exhorta a todo aquellos hombres que ya no desean tener más hijo, o que han decidido no ejercer la paternidad, a recurrir a los métodos permanentes, como la vasectomía sin bisturí.
La SSZ tiene módulos permanentes para su realización en los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, yen los hospitales comunitarios de Ojocaliente, Sombrerete, Juan Aldama, Jalpa, Tabasco y Villa de Cos.
Además, estos módulos existen en el hospital de la mujer zacatecana y en el Centro de Salud Zacatecas.
Es un procedimiento sencillo, y ambulatorio; para su realización es necesario agendar una cita en los módulos especializados, y no se requiere ningún tipo de derechohabiencia.
La cirugía se realiza con anestesia local, y no es obligatorio llegar en ayuno; se recomienda ir acompañado, con ropa interior ajustada, realizarse previamente aseo general y rasurado en la zona genital.
Es importante aclarar que la vasectomía alcanza su efectividad anticonceptiva hasta llegar a la azoospermia; es decir, que en una muestra de semen ya no se encuentren espermatozoides, lo cual ocurre en promedio a los tres meses de su realización.
Durante esos tres meses es indispensable que el paciente utilice un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo; la vasectomía no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).