Durante la temporada vacacional de verano aumenta el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, debido al sedentarismo, el ocio y la falta de vigilancia de los padres de familia.
Así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al recalcar la importancia de que los padres estén al pendiente de sus hijos, actividades que realizan, de sus amistades y cambios en el estado de ánimo.
Además, deben estar alerta si empiezan a desaparecer objetos de valor en el hogar, si el joven no está localizable cuando sale con las amistades, no contesta el celular, miente sobre su ubicación y no da referencia de los espacios recreativos a los que acude.
También deben actuar si observan que hay cambios en el estado de ánimo, descuido en el arreglo personal de sus hijos y constantemente presentan malestares físicos sin causa aparente, sobre todo, constante dolor de cabeza y estómago.
Al momento de lavar su ropa es recomendable revisarla para detectar aroma de solventes, humo de tabaco, alcohol y, sobre todo, bolsas y objetos personales para descartar la presencia de empaques de pastillas y/o restos de hierba.
La SSZ recomienda a los padres otorgar tiempo de calidad a sus hijos y procurar compartir juntos, cuando menos, una de las tres comidas, supervisar las actividades y amistades, haciendo latente la necesidad de estar localizables en todo momento.
Es primordial implementar la comunicación y estrechar los lazos afectivos, a través de abrazos, sonrisas, miradas y palabras de afecto que trasmitan al joven una sensación de amor, que les impida ser presa fácil de las adicciones.
Finalmente, las autoridades sanitarias invitaron a los jóvenes a que opten por asistir a sitios y espacios saludables en esta temporada de vacaciones, que no representen riesgo para su salud, así como evitar amistades que consuman alcohol y drogas para divertirse.