Con 20 votos a favor y cuatro abstenciones, en la sesión legislativa de este jueves, se aprobó un punto de acuerdo de la diputada Karla Valdez Espinoza, que se consideró de urgente resolución para exhortar se exhorta al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que considere urgente asignar y erogar a las clínicas de Zacatecas el presupuesto necesario para su buen funcionamiento.
La diputada dijo en tribuna que en salud no deben existir rezagos, de haberlos, se trastocaría el desarrollo de la sociedad y se estaría comprometiendo no sólo el presente sino también el futuro de las personas.
Por eso es necesario que desde las oficinas centrales de tan noble institución como es el ISSSTE, se dote a las delegaciones estatales de los recursos suficientes para su adecuada operación. Para poder hacer realidad el derecho a la salud, agregó, se deben actualizar, por lo menos, tres características a saber: universalidad, equidad y calidad, solo así se consolidará un verdadero sistema de salud.
El exhorto se hace también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el Presupuesto de Egresos del año 2020, se establezcan los recursos suficientes para aliviar el déficit financiero del ISSSTE, a fin de que cubra la totalidad de sus compromisos laborales y operativos propios de su funcionamiento.