El movimiento Antorchista en Zacatecas, exige se investigue y esclarezcan los hechos ocurridos en el municipio de Loreto, porque integrantes de la organización fueron embestidos por un tráiler cuando se manifestaban de manera libre y pacifica, en busca de dialogo resolutivo por parte del gobierno de ese municipio.
Lo anterior como derivado de la extrañeza y sospecha que despierta este “accidente”, en el que afortunadamente no resultaran heridos los participantes en esta movilización, quienes argumentaron que este choque vehicular no tuvo razón de ser debido al evidente control del operador sobre el tráiler previo a la embestida guardando distancia prudente metros atrás, y que tras su acercamiento e impacto despertó sospecha sobre la intención de amedrentar e intimidar el desarrollo de esta movilización.
Osvaldo Ávila Tizcareño, Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en Zacatecas, quien de manera simultánea participaba en un mitin en la sede de la Legislatura del Estado, en busca de la intervención de los diputados zacatecanos en el tema de Loreto y Jerez, informó que interpondrá denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Agregó que fuese cual fuese la verdadera causa de este hecho, el Movimiento Antorchista en Zacatecas seguirá firme en sus propósitos de combatir la pobreza, esto a pesar del diseño y ejecución de actitudes que quieran violentar y amedrentar el ánimo antorchista, que a lo largo de 40 años da la lucha para que las y los mexicanos sigan accediendo a mejores modos de vida.
Por otra parte, en la Legislatura del Estado unos 200 antorchistas miembros buscaron la intervención de los diputados locales para que funjan como un ente de interlocución con los gobiernos de Jerez y Loreto, donde se han dado a la tarea de excluir al pueblo pobre de mejoras sustanciales en sus modos y niveles de vida, ignorando sus peticiones y necesidades ciudadanas.
El Movimiento Antorchista logró la intervención de los diputados, se pactaron mesas de trabajo con los presidentes municipales de Jerez, Eustaquio Márquez, y de Loreto, Eduardo Flores, para establecer dialogo serio y resolutivo sobre las demandas del pueblo organizado.
Las exigencias van más allá de mejoras en la infraestructura social básica de sus colonias, la implementación de programas asistenciales, que permitan mejorar el modo de vida de los habitantes de ambos municipios.
En su encentro con los diputados Rafael Flores, Luis Acosta, Ismael Solís y Xóchitl Sánchez, Osvaldo Ávila Tizcareño ofreció un antecedente de los encuentros y diversas movilizaciones que ha emprendido la organización en ambas localidades, con el único propósito de buscar diálogo y atención directa y puntual a las necesidades de las familias de este municipio.
En ese sentido, denunció la actitud de ignoro y nulo interés de resolver de ambos alcaldes, quienes no muestran voluntad de atender al pueblo, siendo en teoría su propósito fundamental como alcaldes.
Los legisladores, manifestaron su voluntad por participar en la acción resolutiva a este caso, informando que actuarán como agentes de interlocución y vigilancia, en especial en materia seguridad ante la denuncia del antorchismo por los antecedes en el caso de Loreto.
Producto de lo anterior, se acordó que en Jerez, este viernes 24 de abril se establecerá una reunión con el alcalde Eustaquio Márquez en punto de las 10:00 horas en el Palacio Municipal; mientras que en Loreto se pacto una reunión mas con Eduardo Flores para este próximo 30 de abril a las 11:00 en ese municipio.
Por otra parte, y de forma simultánea a esta movilización en Loreto y la Capital, antorchistas del municipio de Jerez, se movilizaron en esa localidad en exigencia de atención a las demandas y al dialogo con el alcalde obteniendo la misma respuesta de cerrazón y nula apertura al dialogo con el pueblo del alcalde Eustaquio Márquez.