La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), intervenir y emitir recomendaciones por abuso policial en Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros, en el marco de la pandemia por Covid-19.
La diputada federal, Frida Esparza Márquez, dijo que son más de una decena de casos de abusos policiales en el marco de la pandemia que han dejado al menos dos muertes, el más emblemático en Jalisco con Giovanni López y en Tijuana con el caso de Jair López.
“Dónde está la CNDH en estos casos de violencia policial. No vemos su actuación más allá de los spots en televisión. No ha dicho nada en cuento a protocolos de actuación policial que se están usando para obligar a la gente a usar cubre bocas, ni tampoco de los retenes y excesos de policías municipales y estatales”, cuestionó.
La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expuso que lo que ocurre en el país con personas que no usan cubre bocas y que son detenidos, es parte del doble discurso, de la desinformación o mensajes encontrados de funcionarios del gobierno federal frente a las determinaciones locales.
“Si vemos a un Presidente de la República sin cubre bocas, de gira, a un subsecretario de Salud que no recomienda su uso y hasta que el pico de muertes aumenta se pone uno, pues los ciudadanos los imitan y tampoco se protegen. Eso no es pretexto tampoco para los abusos policiales, pero fomentan la confusión”, apuntó.
Expuso que además del caso de Giovanni en Jalisco, hay otro en Chapala en contra del director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien la tarde del viernes 1 de mayo, fue golpeado por policías en un retén sanitario. Lo dejaron inconsciente. Sumado a otra detención de una persona que salió sin cubre bocas a comprar comida en el municipio de Tala.
Asimismo, en la ciudad de Guanajuato, durante los más de dos meses de cuarentena, aumentaron las víctimas de abusos y exceso policiales, como el de un joven albañil que fue golpeado y robado por policías municipales y estatales.
Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, expuso que los casos de represión y detenciones de decenas de personas durante las marchas de protesta en las ciudades de México y Guadalajara, se suman a este reclamo en contra de las autoridades y la pasividad de la CNDH ante los abusos.
“Uso de gases lacrimógenos en Guadalajara que afectaron a personas de la tercera edad, detenciones arbitrarias de policías en Jalisco y en la Ciudad de México, menores de edad agredidos por uniformados en la capital del país cuando protestaban precisamente por la violencia policial en el caso Giovanni, forman parte de “la nueva normalidad” que promueve o por lo menos solapa el gobierno federal y de algunos estados”, lamentó.