La «coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Berenice Luna Ayala, emplazó a la presidenta Claudia Sheinbaum a detener la simulación de elección de jueces y magistrados, por la falta de presupuesto y leyes secundarias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y destacó que el INE está rebasado y carece de recursos para llevar a cabo el proceso electoral. «Ya se han cometido desacatos tras desacatos desde que discutimos la reforma al Poder Judicial», afirmó.
Una nueva orden de suspensión provisional ordenó al INE detener el proceso electoral extraordinario y al Senado no emitir la convocatoria para la integración de listas de candidatos.
La jueza Quinto de Distrito en Yucatán también ordenó frenar el proceso de adecuación de leyes federales.
Luna Ayala advirtió que la elección de juzgadores no es para que los mexicanos elijan a los jueces, sino para instalar una dictadura en el país.
«El INE está sobrepasado, no saben con qué recursos van a contar para llevar una elección de esta naturaleza», enfatizó.
El GPPAN presentó un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo. Además, varios municipios han presentado controversias constitucionales.
La diputada federal enfatizó en las trampas de Morena y sus aliados para implementar una dictadura, destacando la narrativa perversa y las falsedades de la Cuarta Transformación.