Los habitantes de las distintas comunidades y colonias del municipio de Fresnillo, declararon su decisión de seguir luchando organizados en las filas del Movimiento Antorchista en el marco de los 50 años del nacimiento de Antorcha, y a cinco de que el presidente de México haya declarado la extinción de las organizaciones sociales.
La postura política de los ciudadanos fresnillenses se manifestó en las distintas reuniones de trabajo, a las que asistió el dirigente estatal, Osvaldo Ávila Tizcareño, para conocer las necesidades de la población y planear las actividades del antorchismo en coordinación con la dirigencia local,a cargo de Guillermo Guerrero Viramontes.
Ávila Tizcareño dijo que durante muchos años los antorchistas se han dedicado a la gestoría en los tres niveles de gobierno, para arrancar a través de obras, servicios públicos y apoyos asistencialistas una parte de la riqueza que producen los mexicanos y que el gobierno recauda y concentra por medio de los impuestos.
Las reuniones fueron en la cabecera municipal, San José de Lourdes y Buenavista de Trujillo, donde quienes tomaron la palabra expusieron que existe mucho abandono del gobierno, y este 2023 es especialmente adverso por la escasez de alimentos como el frijol que tuvo pérdida total por la sequía.
Y hay coincidencia de pobladores de la ciudad y el campo en que no podrán salir adelante sin el respaldo del gobierno, por lo que elevaron un llamado generalizado para que las autoridades asuman un compromiso firme y diseñen de forma urgente medidas de socorro a la gente pobre para dotarlos al menos de productos alimenticios.
Desde luego que existen más problemas que requieren de inversiones millonarias de apoyo para los productores agropecuarios y salvar los hatos de reses porque hay poco forraje ni agua en los bordos; y eso está obligando a los campesinos a malbaratar el ganado flaco que se los pagan a mil pesos por animal adulto, lamentó don Rafael Berumen de Santiaguillo.