EXIGEN EJIDATARIOS CESE EL HOSTIGAMIENTO POR DEFENDER SUS TIERRAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
fplzUnos 40 ejidatarios de la comunidad de Matamoros, Melchor Ocampo, Zacaecas, respaldados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), que dirige José Narro Céspedes, marcharon por la capital y llegaron a la legislatura para solicitar el apoyo de los diputados y exigir al gobierno de Miguel Alonso que detenga los acosos de terrorismo policíaco en su contra.
Encabezados por Felipe Pinedo Hernández, coordinador del FPLZ, los ejidatarios dijeron que desde el pasado 20 de abril se mantienen en plantón pues la Minera Peñasquito no ha respetado acuerdos y piden no sean despojados de sus tierras, no contaminen y respeten el medio ambiente.
Felipe Pinedo explicó a los diputados, una vez que fueron atendidos, que por primera vez los ejidatarios llegan a la capital desde esta comunidad ubicada a 400 kilómetros, pues han sido ignorados por las autoridades federal, estatal y municipal, donde lo único que solicitan es que la minera les pague conforme a derecho sus tierras, que son alrededor de 134 hectárea en posesión mediante una ocupación temporal.
Acompañado por los diputados Juan Carlos Regis, Eugenia Flores, José Luis Figueroa, Mario Cervantes e Iván de Santiago, Felipe Pinedo refirió que la minera afecta a varios ejidos de la región de Mazapil y Melchor Ocampo, pues ha perforado 150 pozos a una profundidad de 700 metros, lo que ha provocado que el agua se haya agotado totalmente en el ejido de Cedros y los pozos de riego de El Vergel y ahora con la perforación de 35 pozos en Matamoros, se terminará de agotar el líquido de aquella región del semidesierto.
Dijo que a siete meses no hay un acercamiento del gobierno del estado, que no ha sentado a la mesa a la minera para que les cumpla a los ejidatarios.
Advirtió el dirigente del FPLZ que la presa de jales de Peñasquito está a punto del colapso y pone en riesgo de muerte a los habitantes de tres comunidades aledañas. Y ante estos escenarios y mientras el gobierno no llame a la gente de Peñasquito para darle una solución, podría venir una tragedia minera por la grave actitud de omisión.
Además de ello, Pinedo Hernández refirió que desde hace días la Policía Estatal y el Ejército rondan la comunidad de Matamoros y acusan a los ejidatarios por extorsión y despojo, pues hay órdenes de presentación contra más de 25 compañeros, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEZ) le ha dado entrada a las demandas contra la gente que lo único que hace es defender las tierras, su vida y patrimonio.

Deja un comentario