Los regidores del bloque opositor, liderados por la síndico municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar, modificaron el Presupuesto de Egresos para el 2016 de Calera de Víctor Rosales. La causa: presión al presidente municipal para que les entregue un bono de retiro por 2 millones 100 mil pesos, de los cuales se destinarían 150 mil pesos por edil, sin embargo los regidores del PRI así como Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado rechazaron tajantemente el recurso, asegurando que de ser distribuido como se plantea, lo regresarán.
Durante la sesión Extraordinaria Pública que se llevó a cabo el 23 de diciembre, el Cabildo de Calera, abordó siete puntos en el orden del día, destacó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2016, presentado y analizado en una sesión previa realizada un día anterior.
Al llegar al punto cuarto del orden del día, se presentó una propuesta de Presupuesto de Egresos respaldada por la Síndico Municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar y los regidores Rubén Martínez Rosales (PANAL) y Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT).
El documento modificaba al leído un día anterior, se redistribuían recursos en dos apartados, disminuyendo un millón 800 mil pesos al gasto de servicios personales, para incrementarle esa cantidad al capítulo 1110 referente a dietas.
Se planteó modificar otros apartados, a fin de tener acceso a dos millones 100 mil pesos, para destinar un bono de fin de trienio de 150 mil pesos para cada regidor y síndico municipal.
Durante la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos, el presidente Municipal, Ivanhoé Escobar, reflexionó sobre lo conveniente de desviar un pasivo o endeudar al municipio solamente por otorgar un bono de retiro, y porque no está contemplado por la ley darse ese tipo de beneficios.
Lamentó lamentó la propuesta de la sesión anterior, presentada por el regidor Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT) sobre “ver la forma de sustentar legalmente este bono para regidores”.
La síndico Rosa Elvia Caldera dijo que aunque no es su intención dejar endeudado al municipio con este bono de fin de trienio, si solicita se presupueste esa cantidad, ya que “nunca se les ha dado ni un vaso de agua”, por lo que pide se ajuste la ley de forma que pueda hacer uso de ese bono de fin de trienio.
En su oportunidad, la regidora Ma. Graciela Rocha Álvarez (PRI), fue tajante, y rechazó la propuesta del resto de los regidores, y les cuestionó respecto de lo que manejaron en sesiones anteriores, cuando reventaron las reuniones y boicotearon asuntos de interés municipal, con el único fin de que alcanzar un beneficio económico.
Lamentó que quieran evadir la ley con planteamientos para darse esos beneficios y luego no los observen para resarcir, y rechazó el bono de retiro.
Finalmente, el presupuesto de egresos fue aprobado con la modificación presentada con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones; sin embargo públicamente fue rechazado el bono por los regidores priístas Ma. Graciela Rocha Álvarez, Miguel Padilla Gómez, Gabriela Félix Aguilar, Hugo Cázarez Carrillo, María Elena Villaseñor Arteaga, Jaime Ramírez Medina y el propio Presidente Municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, a fin de que quede asentado en el acta de cabildo y procedan a regresar el recurso en caso de que sea otorgado al fin del trienio.
Por su parte, los regidores que exigieron en la sesión de cabildo el recurso son: Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT), Rubén Martínez Rosales (PANAL), Josué Ávila Reveles (MC), Juana Virginia Marcial Rosas (PAN), Angélica Romo Luévano (PRD) y Esequiel Carrillo Alvarado (PRI), así como la síndico municipal Rosa Elvia Caldera Aguilar.