A 48 servidores públicos del Ayuntamiento de Sombrerete, se les eximió de responsabilidad derivado de las eventualidades que se presentaron con la muerte del presidente municipal Juan Ángel Castañeda Lizardo.
Los integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), establecieron que los administrativos intempestivos que se generaron con el deceso, llevaron al Ayuntamiento a reprobar en la evaluación realizada a la información de oficio de la página web el último trimestre de 2013.
Luego del inicio del procedimiento de responsabilidad, de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información del municipio de Sombrerete se envió oficio para informar de lo ocurrido, y se argumentó que “la muerte del titular del sujeto obligado desequilibró y afectó el funcionamiento de cada área, reflejándose también en el portal de transparencia….”.
Y toda vez que dicho suceso no debe ser demostrado por haber sido público y notorio, el pleno determinó eximir de responsabilidad a los funcionarios municipales, incluyendo al actual presidente municipal, Juan Pablo Castañeda Lizardo, por este caso fortuito.
Además de que según los resultados de las posteriores evaluaciones que ha efectuado el Departamento de Tecnologías de la Información de la CEAIP, a cargo del ingeniero Fernando Araiz, el portal web del citado municipio ha mejorado el promedio de manera considerable.
En otro punto, al resolver de responsabilidad administrativa que dio origen por haber reprobado la evaluación del último trimestre de 2013, el presidente municipal de Concepción del Oro, Ramón Montejano Cepeda, fue multado por el Órgano Garante con 31 mil 885 pesos.
Se incurrió en responsabilidad administrativa por la negativa hacia los gobernados para ejercer su derecho de acceso a la información, demostrando una conducta contraria a la transparencia.
La evaluación del portal del sujeto obligado se realizó en el mes de febrero próximo pasado, con el objeto de constatar el nivel de cumplimiento respecto de la información de oficio.
De acuerdo a los resultados de la evaluación octubre-diciembre de 2013, Concepción del Oro obtuvo 53.23 en relación al artículo 11, y 51.25 por ciento en relación al 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
Resultó un promedio general de 52.24 por ciento, dicha situación constituye la fuente de la responsabilidad administrativa que originó que los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas votaran por unanimidad imponerle una multa de 500 cuotas de salario mínimo al presidente.