La exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue calificada como un éxito por las autoridades del Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia en Canadá. La muestra, que estuvo abierta del 18 de abril al 15 de septiembre de 2024, atrajo a 321,569 visitantes, convirtiéndose en una de las más concurridas del recinto.
Entre las 272 piezas exhibidas, destacó una cabeza colosal proveniente de San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz, así como la emblemática Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco, y esculturas como Mujer escarificada y Adolescente huasteco de San Luis Potosí. Estas obras maestras del patrimonio cultural mexicano fueron clave para el éxito de la exposición, como lo señaló Christine Dufresne, directora de Exposiciones del museo.
Además de los tesoros arqueológicos, la exhibición incluyó objetos etnográficos de comunidades nahuas, totonacas, otomíes y otras culturas, mostrando la vitalidad de los herederos de la tradición olmeca. Textiles, cerámica y máscaras provenientes de Veracruz, Hidalgo y Puebla también formaron parte de la colección.
Este proyecto marcó un hito para el Museo Pointe-à-Callière, siendo la primera vez que dedicó una muestra exclusiva a las culturas prehispánicas mesoamericanas. Las autoridades del museo expresaron su agradecimiento al INAH y manifestaron su deseo de continuar colaborando en futuras exposiciones sobre culturas como la maya.